El Gobierno regional ha facilitado la formación profesional para el empleo de 4.655 alumnos desempleados en más de 2.700 empresas de Castilla-La Mancha, durante el año 2016, quienes han realizado prácticas profesionales que han supuesto un total de 400.661 horas de formación, con una media por alumno de 86 horas.
Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su reunión con el nuevo presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, David Peña, y con el Comité Ejecutivo de la asociación empresarial, celebrada en Cuenca, donde ha puesto en valor “la colaboración de las organizaciones empresariales en materia de formación, para adaptar la cualificación de los trabajadores a las necesidades de las empresas”.
En este sentido, ha puesto de relieve que la formación llevada a cabo en las empresas, que es obligatoria para la obtención de los certificados de profesionalidad, “está encuadrada dentro de una gran estrategia regional de la que se han beneficiado más de 42.300 personas, con una inversión de 96,4 millones de euros, desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo”.
De esa cifra total, un total de 12.685 personas se benefician de la formación profesional dirigida a personas desempleadas puesta en marcha por el Gobierno regional en 2016, más del doble de las que se formaron en la última convocatoria del Gobierno anterior, pues fueron 6.171 alumnos en 2014.
Como ha subrayado la consejera, “este esfuerzo responde plenamente a las exigencias planteadas por los agentes sociales y los colectivos participantes en la elaboración del Pacto por la Recuperación Económica”.
348 acciones formativas en Cuenca que han beneficiado 4.700 personas
Patricia Franco, que ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, así como por la directora general de Programas de Empleo, Elena Carrasco, y el director provincial de la Consejería, Óscar Javier Martínez, ha detallado, en cuanto a la provincia de Cuenca, que se han realizado 348 acciones formativas que han beneficiado o beneficiarán a 4.700 personas”. Además, ha valorado la colaboración directa con CEOE-Cepyme de la provincia “en la mejora de la empleabilidad de los trabajadores, con la puesta en marcha de 103 cursos que están beneficiando a 1.724 personas”.
Durante su intervención, la consejera ha felicitado públicamente a David Peña, al que ha deseado éxito en su nueva responsabilidad, antes de reseñar que “el éxito de los empresarios es el éxito del Gobierno, ya que mantenemos el objetivo común del crecimiento económico y la generación de empleo”. Además, ha puesto en valor “el clima de entendimiento y de cooperación institucional que hemos venido teniendo con CEOE durante toda la legislatura y que seguro seguiremos manteniendo con la nueva presidencia”.
76 empresas conquenses se han beneficiado de más de 1,5 millones en ayudas del Plan Adelante
En otro orden de cosas, en el apoyo del Gobierno regional al empresariado conquense, la consejera ha señalado que, por lo que se refiere a la Orden de Ayudas a la inversión del Plan Adelante, 76 empresas de la provincia se han beneficiado de más de un millón y medio de euros en ayudas, “lo que supondrá que lleven a cabo una inversión de más de 6 millones y medio de euros, así como el mantenimiento de 455 empleos y la creación de 91 nuevos”.
Por su parte, David Peña, el presidente de la patronal conquense, ha mostrado la disposición de los empresarios conquenses “para realizar aquellas iniciativas y proyectos que sirvan para potenciar las empresas y el empleo en la provincia”, un ejemplo de lo cual es la difusión de la Orden ‘Adelante Comercialización’ en unas jornadas en las que ha participado un centenar de empresarios.
Además, ha mostrado su disposición “a estar unidos para conseguir este tejido productivo fuerte que necesitamos en la provincia”, además de recordar que “el objetivo conjunto no es otro que facilitar la actividad de las empresas existentes, propiciar la aparición de otras nuevas y atraer a aquellas que están en otras provincias”.
En este punto, Peña ha mostrado su voluntad de “generar un mapa industrial de la provincia con el fin atraer empresas de otros puntos de España, aprovechando nuestras buenas comunicaciones y nuestra situación geográfica entre Madrid y Valencia”.