Los ‘Armaos’, posiblemente la seña de identidad más diferenciadora de la Semana Santa de Aldea del Rey y, en general, de todo el Campo de Calatrava, está este año de enhorabuena. La tan característica sección de la Hermandad de Jesús Nazareno cumple nada menos que 150 años de trayectoria.
Si bien sus Estatutos de creación datan del 20 de noviembre de 1866, su fundación como tal consta del día 16 de abril de 1865 y, desde entonces, impregna de una manera muy diferenciadora en la localidad el ciclo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Dado que la Semana Santa de 2017 tiene lugar en las fechas de la efemérides fundacional, el colectivo ha decidido no solapar la solemnidad religiosa con la celebración más mundana y por eso los actos organizados para compartir tan grata conmemoración se adelantan prácticamente un mes. En concreto, se desarrollarán el próximo sábado, 18 de marzo, y junto a los ‘Armaos’ anfitriones, estarán también sus ‘alter ego’ de Calzada de Calatrava y Granátula de Calatrava.
La programación organizada en el marco de este 150º aniversario dará comienzo a las cinco y media de la tarde, con un pasacalles compartido por todos los ‘Armaos’ referidos discurriendo entre el Parque ‘Adolfo Suárez’ y la Plaza de España a través de las calles Castilla, Cervantes, Calzada, Santo, Real, San Jorge, Iglesia, Plaza de D. Pablo Martín, Granado, Real y Tardío.
En el punto de destino, en pleno corazón del casco urbano aldeano, cada uno de los escuadrones romanos participantes representará con la firmeza que les caracteriza alguna de las estampas más genuinas de Semana Santa, ya sea por ejemplo la ‘Venta’, el ‘Prendimiento’ o el ‘Caracol’.
Es la Hermandad de Jesús Nazareno la que, a través de su hermano mayor, Saturnino Molina Morena y el capitán de la sección ‘Armaos’, Pablo Jesús Molina Ciudad, organiza y coordina los actos conmemorativos a los que también se suma entusiastamente como colaborador el Ayuntamiento de Aldea del Rey.
Su alcalde-presidente, Luis María Sánchez Ciudad, adelanta ya la felicitación institucional al colectivo, agradeciendo “el singular aporte con que especialmente contribuyen a nuestra Semana Santa los ‘Armaos’, cuyas filas vienen renovando nuestros vecinos desde hace un siglo y medio con la misma entrega que el primer día de su fundación”.