La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha destacado hoy en Talavera de la Reina la “buena sintonía” detectada ayer entre las administraciones estatal, autonómica y municipal durante la celebración de la Comisión de Seguimiento en Madrid para el futuro desarrollo de una plataforma logística en la Ciudad de la Cerámica.
La consejera ha declarado que produce “tranquilidad” la certeza de que “se sigue trabajando” en el proyecto, aunque también ha avanzado que “el Gobierno regional será exigente” con el Gobierno de España para que desarrolle las infraestructuras ferroviarias necesarias entre Talavera y la frontera con Portugal “porque es fundamental para el proyecto, para que pueda ser una realidad”.
La consejera ha afirmado que la Junta de Comunidades sigue dispuesta a colaborar “para continuar avanzando”, pero que mientras los estudios prosiguen su marcha “vamos a seguir reclamando que se nos dé un horizonte temporal para iniciar esas mejoras en la vía y cuánto se va a tardar”.
En relación a la polémica surgida en los últimos días a propósito de los terrenos, De la Cruz ha considerado que hay que valorar las distintas posibilidades en el encaje de la instalación “si verdaderamente hay malestar entre los ciudadanos”, indicando que desde el Gobierno regional “colaboraremos en todo lo que haga falta”, aunque precisando que es el Gobierno de España quien tiene que hacer la propuesta sobre las infraestructuras requeridas y que es el Ayuntamiento quien mejor conoce la realidad urbanística de Talavera.
Transporte con Madrid
De la Cruz ha anunciado hoy además la puesta en marcha de un abono especial de diez viajes entre Talavera de la Reina y Santa Olalla, que se comercializará en breve y que permitirá un ahorro añadido de un 10 por ciento a sus usuarios del abono transporte E2 en las comunicaciones con Madrid, además de permitir la utilización de expediciones que realizan directamente el trayecto hasta la Comunidad Autónoma vecina sin desvíos a otras localidades con paradas intermedias.
De la Cruz ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando un esfuerzo importante en la subvención del abono transporte joven con la Comunidad de Madrid mediante una tarifa plana mensual de 20 euros. Según ha revelado, 200 jóvenes de la Ciudad de la Cerámica se benefician de este abono, que supone un ahorro de más de 70 euros mensuales para los jóvenes talaveranos, y ha recalcado que es el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid el que fija las líneas que definen cada una de las coronas, llegando la más lejana de las existentes (E2) hasta el límite de 85 kilómetros desde la capital de España.
Obras de rehabilitación edificatoria
La consejera ha anunciado estas mejoras en el sistema de transporte público de Talavera con la capital de España durante el transcurso de una visita con el delegado de la Junta de Comunidades en la ciudad, David Gómez, y el director provincial de Fomento en Toledo, Pascual Aguado, a dos comunidades de vecinos de las calles Conde Peromoro y Antonio Machado. Los vecinos de estas comunidades han realizado obras para la mejora de la accesibilidad con cuantiosas inversiones públicas a través del Plan de Vivienda. En Talavera, el Gobierno regional ha concedido ayudas a un total de 12 comunidades de propietarios, que han podido acometer obras que benefician a un total de 322 viviendas.
En el número 2 de la calle Conde Peromoro, un edificio de 1973 de doce plantas con 60 viviendas habitadas varias de ellas por personas con movilidad reducida, el Gobierno regional ha subvencionado la renovación de cinco ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas dentro del portal para salvar los tramos interiores de escalera. Con una inversión de 140.000 euros, los vecinos han contado con una ayuda de un 65 por ciento del total invertido.
En la calle Antonio Machado las obras llevadas a cabo son mixtas. Por un lado, se han reparado defectos en cornisas, aleros y cubiertas; por otro, se han instalado dos ascensores para eliminar barreras en cada uno de los portales que componen la comunidad, de 24 viviendas. Con un coste de 106.000 euros, la ayuda pública ha ascendido a casi 68.000. En la docena de edificios de Talavera de la Reina que han realizado obras de esta naturaleza, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha otorgado subvenciones por valor de 328.000 euros.
Elena de la Cruz ha resaltado el importante papel que estas rehabilitaciones desempeñan especialmente para las personas mayores que habitan en edificios antiguos que carecen de rampas o elevadores, lo que hace que se resienta su autonomía personal. En el conjunto de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha ayudado a rehabilitar edificios con un total de 7.100 viviendas en los que habitan cerca de 20.000 personas a lo largo de 2016, con un montante en ayudas que supera los 11 millones de euros.
El Gobierno que preside Emiliano García-Page ha multiplicado por 50 en un solo ejercicio las ayudas concedidas que el Ejecutivo anterior otorgó en materia de rehabilitación edificatoria durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015, trienio en el que se liberaron únicamente 216.754 euros a este fin.