El Gobierno regional volverá a reconocer este año 2017 la calidad del trabajo de los artesanos de la región, con la segunda convocatoria de los Premios de Artesanía ‘Miguel de Cervantes’, unos galardones dotados con un total de 16.000 euros que valoran el emprendimiento artesano, el diseño aplicado a la artesanía y el producto.
Como ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, este martes fue aprobada, en Consejo de Gobierno, la convocatoria de estos premios, “una iniciativa que recuperamos en 2016, después de haber sido suprimida en la Legislatura anterior, para reconocer la labor de nuestros artesanos”. La consejera ha querido destacar la importancia del sector en la región, donde emplea a 5.000 personas en más de 2.000 empresas, lo que supone el 5% del total del producto artesano en España”.
En palabras de la consejera, estos galardones “pretenden prestigiar la artesanía, presentándola en un entorno de calidad y excelencia, además de valorar los méritos de las empresas artesanas que destacan por su creatividad, adaptación al mercado y capacidad de innovación”.
Patricia Franco ha detallado que los premios constan de tres modalidades en las que podrán participar artesanos y empresas artesanas que desarrollen su actividad en el territorio de Castilla-La Mancha, así como las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica que desarrolle su actividad artesana en la región, aunque carezcan de personalidad jurídica propia o diferenciada de la de sus integrantes.
De este modo, por un lado se convoca el premio de Diseño Aplicado a la Artesanía, “cuyo objeto es servir de espacio de encuentro entre artesanos y profesionales del diseño para la elaboración de proyectos de artesanía competitivos y originales, que estén inspirados en la figura de Cervantes”. Esta categoría estará dotada con 4.000 euros. Si los proyectos son suficientemente meritorios, Patricia Franco ha señalado que se podrán designar, adicionalmente, hasta cuatro finalistas, que contarán con una dotación económica de 1.000 euros cada uno.
Habrá también un premio al Producto, destinado a aquellos productos o colecciones realizados y comercializados en los dos años anteriores a la convocatoria, con especial énfasis en los que sirvan de espacio de encuentro para el fomento de la cultura colaborativa entre artesanos de diferentes oficios, con especial consideración a aquellas que tengan como tema la figura de Cervantes o su obra. Esta categoría está dotada con 2.000 euros y también en función del interés de las propuestas, adicionalmente, podrá haber hasta dos finalistas que contarán con una dotación económica de 1.000 euros cada uno.
Por otro lado, se contempla también un premio al Emprendimiento, cuyo objeto es fomentar la labor de los nuevos artesanos que hayan puesto en marcha sus negocios en los últimos cinco años, reconociendo su capacidad de aportar soluciones novedosas que permitan posicionarse en el mercado. Este premio tiene una dotación económica de 2.000 euros y también se contempla la posibilidad de elegir hasta dos finalistas, que contarán con una dotación económica de 1.000 euros cada uno.