El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta tarde por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el consistorio la propuesta del concejal de Urbanismo para que se modifique la concentración parcelaria “El Vicario”.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, valoraba que “es importante que este acuerdo se pueda trasladar a todas las instancias con la unanimidad de los grupos políticos del Ayuntamiento de Ciudad Real. El compromiso del Ayuntamiento y de la corporación es seguir trabajando por buscar una solución, y eso se lo digo a los vecinos de la Pedregosa y del Chaparrillo, que vamos a seguir trabajando en esta línea”.
Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, tras las peticiones de informes y las consultas mantenidas hace años, se habrían detectado incoherencias con el Plan general de Ordenación Urbana del año 1997. “Este ayuntamiento considera que es el momento de reiniciar que ese expediente que se abrió en su momento y vuelva a estar activo”.
El alcance de esta modificación dependerá de lo que establezcan los órganos periféricos de la Consejería de Agricultura, que tendrán que indicar como respuesta a esta propuesta si será a través de una modificación puntual de la concentración parcelaria o si corresponderá a un proyecto de innovación de la esta concentración, dentro de los límites que el PGOU nos permita.
Así el acuerdo de Pleno se trasladará a los Servicios Periféricos de Agricultura. Una vez aprobado eso, se reajustaría el perímetro de la concentración parcelaria y si así se considera, pasar de un terreno de suelo rustico de especial protección agrícola a una suelo rustico de reserva.
Además, se intensificarían las labores de vigilancia urbanística a través del Servicio de Disciplina para que se lleven a cabo absolutamente aquellas acciones que conlleven nuevas actuaciones sobre lo ya construido, sobre cualquier actuación que pudiera realizar modificaciones.
También se dará traslado de este acuerdo plenario a todas las administraciones que tengan en marcha actuaciones relacionadas con el objeto de este procedimiento.
El «suelo rústico de reserva» (denominación que ha querido darle el legislador castellano-manchego a un tipo de suelo rústico) se comporta, a mi juicio, como un suelo urbanizable y se correspondería, en la realidad,con el «suelo urbanizable» de la legislación estatal. Es decir, un suelo apto para ser urbanísticamente transformado y apto para incorporarse al proceso urbanizador.
De esta manera, se procedería a la regularización y legalización de actuaciones ilegales situadas en el suelo rústico.
No obstante, los órganos periféricos de la Consejería de Agricultura deberán valorar, entre otros aspectos, la conveniencia de la modificación de la actual calificación para los intereses generales del municipio…
Pues nada, a regularizar y cancha para no pedir licencias. Por cierto que aunque sea suelo rústico de reserva, tampoco cumplen con ello. claro que si vamos con una urbanización en suelo rústico, también les costará dinero a ellos o a todos los ciudadano. Ya veremos. Mal ejemplo es este.