Castilla-La Mancha pide al Gobierno de España que se reconozcan a los ayuntamientos las competencias en materia de género y “poder hacer mucho más efectivos los esfuerzos en esta ámbito”. Así lo ha señalado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, que ha asistido a la Comisión General de Comunidades Autónomas que se ha celebrado en el Senado y en la que ha comparecido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.
Otro de los asuntos que la Comunidad Autónoma ha solicitado es una dotación presupuestaria suficiente para que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género sea efectivo, así como la creación de la Comisión de Seguimiento de igual manera que la que ya se creó en su momento para el Pacto de Toledo.
Martínez ha solicitado también al Gobierno de Rajoy que se refuerce el número de efectivos y de agentes en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el objetivo de proteger mejor a las víctimas de la violencia de género.
La directora también ha insistido en que la formación en juzgados y en los turnos de oficio en materia de violencia de género es imprescindible para dar un tratamiento adecuado a las mujeres maltratadas.
Martínez ha explicado que es necesaria la puesta en marcha de campañas de prevención de manera permanente, adicional a las que se hacen desde las comunidades autónomas u otras instituciones, ya que la concienciación, la prevención y la sensibilización son las claves para conseguir una sociedad justa e igualitaria y libre de violencia de género. El posicionamiento claro del Ejecutivo autonómico es que no se puede abordar la violencia de género al margen del principio de igualdad entre mujeres y hombres. Sólo con la construcción de una sociedad más igualitaria podremos eliminar el gravísimo problema social y público que es la violencia hacia las mujeres.
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, y a través del Instituto de la Mujer, se ha solicitado en esta Comisión incrementar el presupuesto para generar medidas que efectivamente ayuden a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres y a prevenir la violencia de genero para su total erradicación.
Por último, Martínez ha recordado que desde la llegada al Gobierno del presidente Emiliano García-Page, el presupuesto destinado a políticas de igualdad ha aumentado un 20 por ciento, además del adoptar otras medidas como el Plan de Empleo que ha permitido que el 52 por ciento de las contrataciones sean mujeres.