El Gobierno de Castilla-La Mancha reforzará sus acciones en el exterior durante este año 2017 para consolidar y ampliar las relaciones comerciales con otros países, además de para atraer una mayor inversión de empresas de capital extranjero a la región.
Como ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en este año 2017 aumentan en un 55 por ciento el número de acciones que persiguen la captación de capital foráneo, especialmente en sectores estratégicos, como son el aeronáutico, el agroalimentario, el logístico, la bioeconomía, el turismo y las TIC.
Patricia Franco ha destacado que, durante el año 2016 ya se comenzó a trabajar en este área, de manera directa, a través Programa de Captación de la Inversión Extranjera, desarrollado por el Instituto de Promoción Exterior, en colaboración con otras instituciones y organismos nacionales e internacionales para el fomento de la inversión, “ofreciendo un servicio personalizado al inversor para el desarrollo de su proyecto de implantación”, además de avanzar en el afianzamiento de las relaciones con las empresas extranjeras ya implantadas para fomentar la reinversión en la región y desarrollar actuaciones concretas como “el I Foro de Empresas de Capital Extranjero en Castilla-La Mancha, que tuvo lugar en el mes de mayo pasado, en Cabanillas del Campo (Guadalajara), además de celebrar distintos encuentros sectoriales y reuniones bilaterales con las principales empresas extranjeras implantadas en la región”.
Puesto que el objetivo del Ejecutivo regional no es solo atraer nuevos proyectos, sino mantener e incrementar la inversión extranjera ya existente, en relación a los servicios de post implantación se desarrollará este año el II Foro de Empresas de Capital Extranjero, además de reforzar el desarrollo de encuentros sectoriales y reuniones bilaterales con las principales empresas extranjeras implantadas en la región.
Como ha resaltado, en cuanto a las condiciones de Castilla-La Mancha como destino preferente desde el punto de vista de la inversión empresarial, la consejera ha valorado su cercanía respecto a los principales mercados en Europa y el norte de África, “con acceso directo a más del 50 por ciento de los consumidores españoles, así como sus más de 600 kilómetros de vías ferroviarias de alta velocidad que conectan todas las capitales de provincia, 2.770 kilómetros de vías de alta capacidad, y la cercanía del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas”. Pero, sobre todo, ha subrayado la existencia de 23 millones de metros cuadrados de suelo industrial para albergar nuevas empresas y dar cabida a proyectos singulares que requieran de grandes superficies.
Plan Estratégico de Promoción Turística de Castilla- La Mancha con un eje nacional y otro internacional
De forma específica, y en cuanto al turismo, “las históricas cifras que hemos alcanzado en 2016, nos colocan ante el ambicioso objetivo de tratar de superarlas, algo en lo que ya estamos trabajando gracias al Plan Estratégico de Promoción Turística de Castilla La-Mancha, que estamos desarrollando en torno a dos ejes, el nacional y el internacional”.
De este modo, ha destacado que el Gobierno regional “ya está impulsando una mayor presencia en aquellas ferias internacionales en las que podemos llegar a un nuevo tipo de viajero que aún no conoce la región y que viaja atraído especialmente por el componente cultural y gastronómico del destino, aspectos ambos en los que Castilla-La Mancha es un polo atractor de primer orden”.
Concretamente, a nivel internacional, ha avanzado la participación de la Junta de Castilla La-Mancha en varias feria, tales como Mitt de Moscú, que se celebrará la próxima semana, World Travel Market de Londres o ITB de Berlín; y en misiones de promoción con los principales mercado emisores internacionales, como ‘fam trips’, dedicados a la familia, y ‘press trips’ para los medios de comunicación, además de estar previstas colaboraciones con medios de comunicación internacionales para la realización de reportajes y documentales de televisión.
En cuanto a las acciones de promoción nacional, ha resaltado las asistencias a ferias, como B-Travel, de Barcelona o Expovacaciones, de Bilbao; acciones de promoción con los principales blogueros de viajes de España, como la acción ‘Travel inspirers’, que está en pleno desarrollo; la asistencia a eventos de promoción del mercado de congresos e incentivos y presentaciones y workshops en los principales emisores nacionales, tales como Madrid, Barcelona o Valencia.
“Con este Plan de Promoción Turística de Castilla La-Mancha buscamos, además de una mayor visibilidad internacional, seguir ampliando nuestra cuota de mercado dentro de los destinos españoles del interior, ratificando sus excelentes resultados obtenidos durante el año 2016 que han sido los mejores de la historia en el turismo de la comunidad, con incrementos significativos en turistas, pernoctaciones y gasto turístico”, ha concluido.