La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta tarde por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el consistorio elevar al Pleno una propuesta para que se modifique la concentración parcelaria “El Vicario”.
Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, la comisión ha aprobado un dictamen por unanimidad en el que todos los grupos están de acuerdo en la propuesta de celebrar un pleno extraordinario la semana que viene para iniciar los trámites necesarios para llevar a cabo un proceso de modificación de la concentración parcelaria “El Vicario”.
El alcance de esta modificación dependerá de lo que establezcan los órganos periféricos de la Consejería de Agricultura, que tendrán que indicar como respuesta a esta propuesta si será a través de una modificación puntual de la concentración parcelaria o si corresponderá a un proyecto de innovación de la esta concentración.
Así se dará traslado a los Servicios Periféricos “y nos indicarán el objeto del reajuste del perímetro de la zona que estamos solicitando, o una innovación o una modificación dentro del Plan General de Ordenación Urbana del año 1997, vigente en el término municipal de Ciudad Real. Una modificación que iría encaminada a pasar la clasificación de terrenos que actualmente están catalogados como suelo rustico de especial protección agrícola a suelo rústico de reserva”.
Una vez aprobado eso, se intensificarían las labores de vigilancia urbanística a través del Servicio de Disciplina “para que a partir de este momento en ningún momento sea permitida ninguna construcción ilegal, ninguna formación que pueda establecer viviendas en este perímetro, que es lo que hasta ahora ha venido ocurriendo”.
Una situación que se venía arrastrando por la que el concejal se mostraba preocupado ya que “no sólo corresponde a los diseminados del Vicario, Valdoro, Entresierra, la Pedregosa o el chaparrillo, sino el propio casco urbano de Las Casas, y otros sectores y unidades de ejecución que hasta ahora se encuentran en una situación complicada para su desarrollo”, por su limitación como de utilidad pública de éstos.
Como encaja esto:
«Decreto 34/2011, de 26/04/2011, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística:
Artículo 87. Protección de zonas verdes, espacios libres, bienes catalogados, de dominio público y suelo rústico no urbanizable de especial protección.
1. Las licencias urbanísticas, las órdenes de ejecución u otros títulos habilitantes que se otorgaren con infracción del régimen jurídico y uso del suelo, vuelo y subsuelo o zonas de servidumbre relativo a las zonas verdes, espacios libres, suelo rústico no urbanizable de especial protección, bienes catalogados, de dominio público o dotaciones públicas previstas en el planeamiento serán nulas de pleno derecho, sin posibilidad alguna de su legalización. En este sentido no se podrá modificar el planeamiento con la intención de legalizar dichas actuaciones.
…»
Sabrán lo que hacen, mientras resuelvan este sudoku.
Modificar la calificación del suelo tal y como dice el artículo? Esa zona nunca más será de regadío y ya dijeron que hay más de un 60 por ciento que no se utiliza para tal fin. Hoy en día hay mucha gente pagando impuestos por el tema del regadío sin gastar una sola agua del vicario.
Deberían hacer algo para solucionar el problema de los caminos del Vicario, entre los regantes y el ayuntamiento no se ponen de acuerdo, y los caminos están llenos de baches,agujeros negros, son un peligro para la circulación. Hace falta mantenimiento….