Cruz Roja es una organización humanitaria comprometida con el empleo de las personas más vulnerables que promueve el acceso al empleo digno como herramienta para la inclusión social de las personas y grupos que tienen más dificultades para acceder a un empleo. A través de su Plan de Empleo, en la provincia de Ciudad Real, pone en marcha el proyecto “Recualificación para personas afectadas por la crisis”, que se llevará a cabo en Puertollano y está dirigido a desempleados y desempleadas de larga duración.
Con este proyecto se formará a los participantes de cara a incrementar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral, mediante la capacitación profesional en una ocupación con posibilidades de inserción en la localidad.
Desde el mes de marzo, y hasta el mes de junio, aproximadamente, se pondrán en marcha tres acciones formativas que incluyen prácticas no laborales en empresas; en concreto, se impartirán los módulos formativos de “Operaciones básicas de restaurante y bar”, “Panadería y bollería” y “Actividades auxiliares de almacén”. Este proyecto será financiado en su totalidad por Cruz Roja Española.
El Plan de Empleo de Cruz Roja
En 2016 Cruz Roja ha llevado a cabo diferentes proyectos de empleo con el que se han intervenido con 800 personas, aproximadamente, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y acercar a las personas más vulnerables al mercado laboral y que puedan acceder a un trabajo en las mejores condiciones; Principalmente se trabaja con personas y grupos especialmente afectados por el desempleo, como son las personas de difícil inserción, personas mayores de 45 años, las mujeres en riesgo de exclusión social o la población joven.
La inmensa mayoría de las personas que acuden al Plan de Empleo de Cruz Roja atraviesan situaciones económicas muy desfavorables, en muchos casos sin ningún tipo de ingreso y con dependencia de terceros para su supervivencia en el día a día; por ello, desde la entidad se realiza una intervención integral en la que se abordan otras problemáticas que menoscaban la integridad psíquica y, en ocasiones, también física de la persona.
Cruz Roja lleva 16 años desarrollando y apoyando la inserción laboral a través de proyectos de empleo, como mecanismo eficaz en la lucha contra la exclusión social, obteniendo buenos resultados gracias a la implicación de la entidad y de diversas entidades públicas, tanto a nivel europeo mediante los programas POISES -Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social- y POEJ -Programa Operativo de Empleo Juvenil- financiados por Fondo Social Europeo, el Gobierno de España o a nivel autonómico, provincial y local a través de las entidades de referencia en cada ámbito.