He tenido pájaros de niño en el Madrid que me vio nacer; un perro abandonado que me siguió desde un parque hasta la puerta de casa, allá por el Buenos Aires de los noventa. El muy truhán subió las escaleras siguiendo al ascensor donde yo iba.
El ascensor era de principios del siglo XX, precioso; con la caja original de madera y una puerta enrejada que permitía ver las escaleras y los rellanos de cada planta; ello me facilitó observar atónito el seguimiento al que era sometido por aquel desconocido. Fui incapaz de cerrarle el paso de mi morada porteña. En cuanto abrí la puerta entró como Pedro por su casa. Nunca sabré por qué fui elegido como amo. Él me eligió. Yo fui incapaz de decirle búscate a otro; él me lo dijo a mí cuando se enamoró. No es broma. Fue tal cual. Perdió la cabeza por una fémina. Ahí empecé a sospechar que era mejor que se fuera por eso de que todo se pega……..Ya me entendéis. Ganó con la elección, de eso no cabe duda. Aparte de que la fémina tenía lo suyo, sus amos no se quedaban atrás. Poseían una casa preciosa con campo, a las afueras. Y cuando en Argentina se menciona la palabra campo, no se andan por las ramas; es un campo como dios manda.
Andando el tiempo me mudé de vivienda y ciudad, y alguien se empeñó en regalarme una gata siamesa. Si un perro me había ganado en su día el corazón imaginaos una gatita…..Y es que literalmente lo era. Se trataba de una cachorrita “jodida y rompe bolas” como me decía un mesero bonaerense, un tanto malhablado, del café París de la ciudad de La Plata. La suerte estaba echada. Me tocaron animales enamoradizos, ¡qué le iba a hacer! Me sentía representando La fuerza del destino, de Verdi, basada, por cierto, en la famosa obra Don Álvaro o la fuerza del sino de nuestro Duque de Rivas.
La cachorrita siamesa pasaba las mañanas y las tardes tirando todo lo que encontrara por medio, pero en la noche…….. ¡Ay, las noches de la siamesa! No había mujer fatal que superara la danza de mi gata en pleno celo retozando a la luz de la luna, ni soprano de mejores gorjeos. Allí no dormía nadie, ni pretendientes machos, ni vecinos……Recuerdo que una de sus actuaciones estelares fue un fin de semana. Varios afectados del barrio decidimos prepararnos un asado en el quincho de mi casa rociado con vino mendocino, para ponerle sonrisa al desvele que se venía venir. La orgía de la gata debió ser de órdago. Ahora sí, nuestras versiones de las canciones de la Mosca Tsé Tsé, los Fabulosos Cádillacs, y otros ritmos tropicales, convirtieron la noche libertina de mi mascota en un desmadre rítmico-músico-vocal inolvidable, que sería varías veces reproducido hasta convertirse en un clásico del sitio.
La gatita siamesa quedó preñada y tuvo dos cachorritos, uno muy inquieto, curioso, que se metía por cualquier rincón, y otro más sosegado y tranquilo. El intrépido era osado y valiente, nada lo detenía. Le encantaba trepar y encaramarse a las alturas. El más tranquilo se comportaba como tal, pero le perdía el amor de hermano, y allí donde iba el primero se presentaba el segundo con consecuencias dispares. En una de estas, el segundo, el tranquilo, se subió a un árbol demasiado alto. Yo me enteré porque un vecino vino a avisarme y se despachó diciendo: “tenés a uno de tus gatitos literalmente cagado de miedo arriba de un árbol”. Lo había definido tal cual. Trepar había trepado, pero no había forma de que bajara ¡¡Estaba temblando!! ¿Qué pasó? No me quedó otra que pedir prestada una escalera de mano elevadiza y subir al rescate de mi gato intrépido y cagón, como repetía una y otra vez el vecino que, a esas alturas, empezaba a caerme un pelín pesado. Tuve que bajarlo en brazos. Como lo oís. Y del susto que tenía me arañó inmisericorde. Acabé en urgencias para que me curaran.
El causante del desaguisado se llamaba Ernesto, y su hermano Guido. No me regañéis por los nombre, se los puso una hija del lenguaraz de la casa de al lado. Nunca olvidaré lo que me divertí viéndolos jugar o aprendiendo a saltar de un lado a otro. Los muy “pelotudos” –mi vecino siempre tan delicado- calculaban mal las distancias y caían en medio de la nada con demasiada frecuencia; hasta que aprendieron.
Siempre he sido noctámbulo. Y he tenido la poética costumbre de estudiar, escribir, preparar lo que fuera, a horas en que los mortales suelen descansar. Guido y Ernesto subían a mi mesa y se dormían acompañándome después de reclamarme cariñitos con su ronroneo a dúo.
Volví a cambiar mi residencia. Buenos Aires me esperaba otra vez. El vecino deslenguado se hizo cargo de la siamesa y sus gatitos.
Mi querido perro abandonado me enamoró. Mi gatita siamesa y sus cachorros me mostraron que los gatos que de niño veía en los dibujos animados se comportaban igual que los de verdad. Adoré a aquellos animales.
No me gustan un pelo los sapos. Lo digo con pleno conocimiento porque en la segunda casa – donde conviví con los gatos, o ellos conmigo, ya no lo recuerdo bien- aparecían como por encanto en el jardín del fondo. Tampoco las culebras ni las iguanas; mucho menos las moscas, quizá porque tuvieron la mala costumbre de acompañarme las noches de aquel verano junto a Ernesto y Guido, que se soliviantaban más que yo con su molesta presencia. Nunca ha visto a mis gatitos más fuera de sí que persiguiendo a los empecinados insectos. Sin embargo he de reconocer que tan animales eran los unos como los otros. Así que descubrí que era falso aquello de que me gustaran. Si me hubiera perseguido a mi primera casa porteña un sapo del tamaño de los que aparecían de la nada en mi segundo hogar, lo hubiera echado a escobazos, o sabe dios cómo. Huelga decir lo que hubiera hecho si la perseguidora hubiera sido alguna de las culebras que se daban en la misma zona. Y confieso abiertamente ser un aniquilador de moscas. No dejo una. Bueno, no exageremos. Tampoco soy tan obsesivo…….Creo que me entendéis. La experiencia me hizo ver que tenía que dejar de tirarme el rollo con aquello de ser un amante de los animales. Era falso. Me había hecho esa idea porque en Madrid sólo había convivido con pajaritos y observado a perritos y gatitos de algún vecino. No soy amante de los animales, es evidente. Y no lo soy por la sencilla razón de que a muchos de ellos no los quiero ni en pintura. En cambio……..otros me encandilan ¿Seré un clasista en relación a ellos? Me temo que sí.
Llegado a este punto, debo confesaros cuál es mi debilidad. Lo que es capaz de tenerme en vela durante horas. Lo que me embelesa al escucharlo. Lo que me admira cuando veo las maravillas que es capaz de realizar. También lo que me enoja y entristece cuando advierto cuán torpe puede llegar a ser. Lo que puedo disfrutar en su compañía, o aburrir, porque de todo hay.
¡He aprendido tanto a su lado! ¡Me ha enseñado tantas cosas cuando no me he encerrado y me he dejado enseñar! Para mi satisfacción, en ocasiones yo he sido el maestro. A veces resultó fácil, otras no. Y cuanto más complicado se llegó a poner todo, más me obligó a desarrollar el potencial que llevo escondido.
Sin él sería tan poca cosa………..: un sapo más surgiendo de la nada, un gatito juguetón ronroneando tras unas caricias perdidas o un perro abandonado con el rabo entre las patas buscando un amo para tener cobijo. Pero ha conseguido que sea mucho más, infinitamente más. Él, con sus virtudes y defectos, da un sentido trascendente a todo lo que existe.
Os hablo del ser humano.
De ese ser superior que nunca tiene nada fácil pero que se las ingenia para transformar la dificultad en una rampa de lanzamiento capaz de elevar el nivel de su conciencia y con la de él, la de todos sus congéneres. El ser humano me puede. Es el que consigue que pierda la cabeza: su talento, su creatividad, su capacidad de resolución, su destreza de mago para hacer belleza……, y fealdad cuando se desenchufa del cielo y llega a pensar que no es más que un miembro de la biosfera como cualquier otro. Su arrojo, su valentía, la confianza en sus posibilidades……….
Cada ser humano malogrado es un potencial infinito tirado a la basura. Porque un ser humano no es un ser vivo que siente -eso también son las plantas- Cada persona representa un potencial creativo transformador de magnitud infinita. Truncar una sola de estas posibilidades es un delito de lesa humanidad sin paliativos.
Levantémonos y de una vez por todas exijamos que se acabe toda situación que cercene el desarrollo de su inmensa capacidad. Acabemos con la indigencia. Es intolerable y no debe consentirse ni un día más ¿Un día…..?
Ni un minuto más ¡No hay nada más urgente! Además, ¡es tan fácil………..!
Sé que los Guidos y Ernestos tienen muchos seguidores, al igual que los abandonados perros que, como el mío en su día, se adueñan de nuestros sentimientos. Pero lo primero es lo primero. Y ese puesto de honor es de las personas. Después podríamos llenar de flores la ciudad, comenzando por los balcones. Hasta podríamos perdonar la vida a las moscas, si nos place, y presumir que en verdad somos defensores de los animales todos; pero antes, siempre antes, las personas. Algunas no nos gustan y nos complican demasiado la vida. Y ¿qué esperábamos? Los humanos somos así. No nos limitamos a mover la cola y salir corriendo detrás de un palo arrojado por el amo de turno; aunque el deseo inconfesable de los dueños del pastel sea acabar de devaluar nuestra naturaleza humana y vernos competir juntos, con perros, gatos, y todo lo que se mueva, por un mismo plato de comida. No nos dejemos arrastrar por un desvarío moral semejante. Tengamos claras las prioridades. Hemos de solucionar los problemas de los animales de compañía.
Pero sólo después de hacerlo con los más necesitados:
¡Las personas!
Marcelino Lastra Muñiz
Permitidme dedicaros la siguiente canción de Marco Mengoni, titulada: Ser Humano: https://www.youtube.com/watch?v=-c92zh9IY2M
Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz
mlastramuniz@hotmail.com
Leía ayer en tuiter que el maltrato a los animales de «comida» no hace sino estropear su carne, estropear el medio ambiente y estropearles, aún más, la vida tan cruel (el final) para la que han sido traídos a este mundo.
Y, me van a disculpar ustedes la burrada, porque esto iba destinado a vacas, gallinas, ocas, patos o pollos, entre otros; pero me hervía la sangre recordando a los refugiados que están muriendo helados de frío, abrasados por el Napalm del hijo de puta de Assad, violados y asesinados por las mafias (solo niños)…y que, AÚN, tengamos que escuchar a otro/as animales decir que «hay que tener cuidado, porque entre ellos vienen los terroristas».
Miren ustedes, perro no muerde a perro. Los animales, si no es por hambre o miedo no se matan entre ellos y, en muchos casos, tienen gestos solidarios incomprensibles para la naturaleza humana. Sin embargo, algunos cerebros humanos, más animales que humanos, han llegado a los gobiernos de la UE y de diferentes países europeos y han decidido que humanos sí matan a humanos con toda impunidad: de hambre, de frío, de enfermedades…que no pasa nada porque desaparezcan niños pequeños en manos de mafias o que los mayores puedan vender sin problema sus órganos para que algún ricachón europeo sin escrúpulos pueda tener un hígado, o un riñón nuevo.
Esa es la tarea que la ultraderecha europea se ha propuesto. Poquito a poquito van lanzando el mensaje de superioridad de la raza blanca y los «europeos» sobre personas que intentan huir de una muerte segura y que, por desgracia, se quedan en una muerte segura en un mar tan tranquilo y acogedor como es el Mediterráneo. Vamos camino de la Alemania Nazi que aún nos sobrecoge…
Para mi, como dice Marcelino…primero las personas y, luego, con todo el cariño posible…los animales…sean de compañía o de comer. Porque solo con el respeto y la ayuda a todos, respetaremos al medio ambiente y nos respetaremos a todos. Ahora mismo y por desgracia en la UE, parecen tener más derechos las mascotas que los refugiados…
Mientras tanto, no dejéis de ver en Internet fotos y vídeos de lo que está ocurriendo con los refugiados. No miréis hacia otro lado mientras que vais a vuestra parroquia a sentiros mejor, o vais al bar a despotricar sobre lo mal que lo hace el Gobierno de España y la UE.
Por cierto, y no tiene nada que ver con el tema. Ayer enterraron al joven Pablo Ráez, alguien que nos ha marcado a muchos por su fuerza y ganas de vivir. Ayer, también, las aves carroñeras de tuiter (Rajoy, Susana Díaz y Cía) se rasgaban las vestiduras diciendo que jamás le olvidarán. Y UN CARAJO, para ellos ya es historia. Por ello, me gustaría recordaros que la única manera de no olvidarle es que vayáis al hospital de Ciudad Real (entre 18 y 55 años) y solicitéis haceros un análisis gratuito para ser donantes de Médula. Ya no se pincha en la columna vertebral, se saca igual que una transfusión. Con una vez que lo hagáis, conseguiréis que este chaval no muera nunca en vuestra mente (yo ya soy donante hace años y llevo mi tarjeta en la cartera siempre).
Buen lunes.
Un pequeño matiz. La guerra de Siria, como todas las del Oriente, ha sido fabricada por la OTAN y aliados. No sé lo «hidepú» que será el Assad, pero aquí los hay mucho peores por muy vecinos y aliados nuestros que sean.
Así es. Llevas razón.
Gracioso y precioso artículo. Su Humanismo es clarividente. Es cierto, hay que tener claras las prioridades.
El ser humano es medida para todas las cosas. El antropocentrismo y no el ecocentrismo definen lo mejor de nuestra civilización. Su naturaleza racional y espiritual es precisamente lo que subraya su singularidad y dignidad preeminentes.
Un gusto leerle.
Se me olvidaba, si alguien quiere donar médula, se hace igual que una donación de sangre. En la planta baja del hospital (en donantes de sangre). Se puede ir a lo largo de la semana por la mañana y por la tarde.
Quienes hayan donado sangre, es exactamente igual.
Hala ánimo. Que el cáncer y la leucemia se pueden curar…con ayuda de tod@s.
Sin palabras.
La poesía y la fuerza del artículo, inundan lo humano que uno pueda tener, por lo demás, te deja sin palabras, porque es difícil añadir algo con enjundia.
Gracias
Voy a transcribir una de las frases del artículo: «Cada persona representa un potencial creativo transformador de magnitud infinita».
Por alguna razón, nos estamos olvidando de ello.
Precioso, Marcelino.
Creo que los presupuestos de las administraciones públicas están muy dispersos, y al tratar de cubrir muchas «necesidades» es difícil solucionar alguna. Mi recomendación es que se hiciera una partida presupuestaria que englobara a otras menos prioritarias y dedicar el monto total a solucionar el problema de la indigencia que mencionaba el artículo. También coordinar a las diferentes entidades privadas que intervienen en el asunto.
Estoy muy de acuerdo con lo que expresas, Marcelino. Y además, muy bien expresado…….lo que es penoso (no voy a decir indignante, pero si penoso) es que hubiese el doble de gente en la manifestación contra los animales en el circo (yo también estoy en contra de eso) que en la de las Marchas de la Dignidad de este sábado, donde se está luchando literalmente porque no se hunda en la miseria a la población trabajadora (que es la inmensa mayoría del país, de cualquier país)…¿no podían haber ido también a esta última, visto que tenían energías y tiempo para ir a la de los animales de circo?, porque sin duda, y lo digo sin ninguna corrección política y ninguna equidistancia, la de las Marchas de la Dignidad (o cualquier otra parecida) es más importante que la de los animales de circo, sin que esta deje de ser importante.
Aparte de todo esto, voy a contar una cosa curiosa sobre el fenómeno social del «antiespecismo, que últimamente cobra fuerza en determinados sectores a los cuales estoy muy cercano: entre algunas tendencias anticapitalistas y anarquistas empieza a ser mayoritario dicho sentimiento, que incluye como maltrato animal incluso el consumo de carne, que practicamente establece un veganismo obligatorio para militar en dichos espacios, que niegan el hecho científico de que el ser humano sea un animal omnívoro con preferencia por las proteinas de origen animal, y que se unen en esto a esas corrientes «radicales pequeñoburguesas» que miran más por el maullido de un gato que por el lamento de una persona desposeida de sus medios por el Capital. Incluso empieza a ser una medida para diferenciar a lxs «auténticos» ecologistas de lxs que «no lo son y sólo lo parecen». Estas tendencias anticapitalistas y anarquistas en tiempos pasados siempre pusieron al ser humano como medida principal de las cosas y del concepto de dignidad…eran, en definitiva y ante todo, humanistas (como tiene que ser). Ahora eso está cambiando, y aúnque no lo parezca, ese exceso de celo en la cuestión animalista y el veganismo (y la excesiva ampliación en la definición de maltrato animal) quita tiempo y energía a la lucha por las personas y por las clases populares y trabajadoras…¿qué está pasando?
Que existe un radical pesimismo sobre la condición humana, que se trata de compensar con la bondad natural del resto de las especies.
El animalismo es un anti humanismo.
Es aversión a la propia especie, un marxismo degenerado.
http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2016/08/27/animalistas-y-cristianismo-iglesia-religion-dios-jesus-animales.shtml
«Y esto en términos teóricos supone una degradación de la condición humana.
Este nuevo totalitarismo, el animalismo, es anti-cristiano, porque puestos a ponerse en el lugar de los animales, naturalmente es anti-humano»….
De tu panfleto antianimalista recojo ésta última parrafada y me surge una pregunta, ¿el antirefugiadismo es anticristiano ó antihumano?
La acogida de refugiados siempre que sea ordenada es humanitaria. La acogida de inmigrantes siempre que sea legal también es ordenada.
Para ayudar de verdad, hay que utilizar la cabeza. No las tripas.
Ni comes ni dejar comer, como bien dice el dicho, … no hace poco comentaste que primero los de aquí y luego los de fuera…, poniendo pegas a la acogida de personas que huyen del horror de una guerra, ahora que la acogida ok siempre que sea ordenada y lo dices ahora cuando se te hace mención a un cristianismo-falso actual demostrable.., tienes un lío mental. Lo sabes no.
Se puede aplicar el derecho de asilo, pero si los refugiados quieren pedirlo en países más ricos que el nuestro, a nadie se le puede traer a la fuerza. Ellos mismos escogen Alemania y no España.
No tienes toda la información, lo sabes, ¿no?.
error, el que no la tienes eres tu.
Son algunos los que no quieren venir aquí porque los trámites para conseguir el asilo son mucho más lentos y complicados que en otros países europeos. ¿porqué será esta lentitud en un país tan cristiano y tan humano como el nuestro?… penoso y vergonzoso¡¡¡ Y ahora hablamos de personas, no de animales salvajes ó domésticos.
España no tiene capacidad para acoger a los millones de refugiados que hay en el mundo. La solución para los refugiados pasa por por cambiar la situación EN SU PAÍS.
Quien quiera refugiados, que los refugie en su casa. Hay miles de personas en España viviendo en la calle, viviendo de la caridad, o de su familia. Millones quizá. Yo también quiero que nadie pase necesidades, pero empecemos por los que tenemos de vecinos. El resto es pura demagogia.
Bravo Luis¡¡ dices que «España no tiene capacidad para acoger a los millones de refugiados que hay en el mundo»… bravo, bravo, bravo…, gracias por ser tan elocuente. Así ya no tengo que perder el tiempo contestando estas memeces.
Esas «memeces» son las que piensa la inmensa mayoría de la gente. Como tú y tu partido bien saben. Y esto es una democracia. Creo que los que piensan que hay que manifestarse por los animales de los circos, son menos. Por que son los mismos.
Pero los podemitas viven una realidad paralela. Creen que el 15-20% de la población, decide por el resto, por que ponen cartulinas en las manifas.
Quien quiera refugiados, que los refugie en su casa. Pero que empiece por sus vecinos.
El otro día era la pancarta en el ayuntamiento sobre los refugiados, anteayer son los mismos concejales luchando por los derechos de los búfalos de kenia. Son los mismos.
Asuntos todos de los que toda esta ciudad habla. Es su mayor preocupación. No del 25% de paro, de eso no dicen nada.
La izquierda de hoy.
Del paro? sólo?, no te olvides de la educación, de la sanidad, de la dependencia, , y del enorme agujero de la corrupción de aquellos ha quienes votas… ¡lo dicho penoso¡¡. La derecha de hoy, ni animales ni personas… sólo billetes, … a ser posible en negro. Verguenza de país.
La tipica demagogia podemita, creen que la sanidad, educación, etc, la traen las cigüeñas. Pero todo eso se mantiene gracias a los cotizantes. Y la mayoría, la inmensa mayoría de la cotización, se debe a la iniciativa privada. Al empleo que ella crea.
Pero vosotros liberar a los búfalos.
Si, intentaremos liberar también al Hombre-Araña (spiderman) al hombre-murciélago (batman), y al hombre-gaviota (tarjetablackman).. no te preocupes.
No te olvides de Leopoldo López, pasa por ser humano.
Te lo crees todo, ¿verdad?… puf.
Sr. Lastra, con relación al título de su artículo «¿Necesita maullar un ser humano para que le hagan caso?», le diría que en algunos países, necesitaría maullar, ladrar, piar, e incluso haciéndolo de rodillas o levantando la vista al cielo ni así le harían caso… Primer mundo dicen por ahí que somos¡¡¡
Bienvenido a la realidad.
El prójimo es el próximo.
No se puede dar entrada libre, el Derecho de asilo está para aplicarse.
Colabora y se humano con las personas, ya que no lo eres con los animales.
https://eacnur.org/es/como-ayudar/hazte-socio?__hstc=175828989.284413e6887ec8a7d0b7d6a0bb252865.1488282195359.1488282195359.1488282195359.1&__hssc=175828989.1.1488282195361&__hsfp=1426760677#_ga=1.78462932.199299970.1488282194
Ah, y el Derecho de asilo también es susceptible de modificar, como con todo aquello que crean los miserables inhumanos¡¡
Para cambiar el Derecho de Asilo, se necesita un gobierno que legisle o una mayoría en Cortes que lo empuje.
Hay reglas para formar la voluntad legislativa.
Esto es una democracia no la república independiente de «mi casa». La casa es compartida.
Te viene grande juzgar a quien en este asunto es cauteloso. No sabes lo que hace en su vida.
Utilizas demasiado las emociones para analizar y «solucionar».
Las emociones prejuzgan.
Tienes todo el derecho a creer que haya miserables inhumanos. Yo también. Pero no espero a que mi gobierno actúe.
Ayudo a inmigrantes ilegales, pero su situación es tan penosa una vez que están aquí, que me pregunto si estamos haciendo bien acogiendo de forma tan desordenada.
Los gobiernos tienen la obligación de atender el acuerdo y ordenar el acogimiento…, luego está lo que tenemos, que no saben, o peor no quieren ordenarlo.
No puedes sortear las reglas de formación de voluntad legalislativa, ni obviar la realidad en la calle.
Hoy por hoy esta cuestión no es pacífica en la calle.
Y no se puede pasar el rodillo en esta materia.
Están surgiendo los populismos de extrema derecha.
.. por cierto según tú me dices que me viene grande juzgar a quien en este asunto es cauteloso?… imposible, yo no tengo potestad para juzgar. Es mi criterio personal. Otra cosa es contestar en ocasiones a quienes sin tener esa potestad ellos tampoco, sin embargo me intentan juzgar a mí.
Yo le sigo en el tono, nada más. Nuestras opiniones son diferentes. Deben serlo.
Ya lo veo, hasta en ayudar a las personas y desde nuestra posición sólo basta exigirlo al político de turno que es quien nos ha metido en el acuerdo (¿postureo derechil cristiano, católico y apostólico?), pero ni por esas, al menos colaborad en el enlace que he puesto para todos más arriba¡¡.., son personas¡¡, malo si pedimos ayuda para evitar muertes innecesarias de animales, pero parece que malo también si pedimos esfuerzos para ayudar a personas…, manda «guevos»¡¡ Fin de la cita.
Ah, y ya no quiero volver a oír lo de que no hay dinero para esto o para lo otro, hay para todos… sólo hay que buscarlo, o ¡¡recuperarlo mejor dicho¡¡¡
Yo sigo a mi conciencia, no a las pancartas.
No soy masa y soy contra marea.
Como católico me debo al prójimo, es decir al próximo, sea inmigrante, refugiado, o de aquí. Pero primero me lo he de cruzar, personalmente que es lo que compromete.
No te preocupes que ya se encargan otros «católicos» de evitar que te los pueda cruzar, y así tener que comprometerte. Si está to estudiao.
Tú sales poco a la calle no?
No se cuánto es poco para ti. ¿Y tú cuanto hace que no sales?
Cualquiera puede comparar quien es más realista de los dos.
Alucino con el Luis este. Otro que profana la verdad y monta su posverdad.
A ver Luisete, que España no tiene que acoger a todos los refugiados del mundo. Que España tiene un compromiso de 15.000 POR PARTE DEL GOBIERNO.
Que un refugiado es una OPORTUNIDAD para España, que son trabajadores, gente honrada que HAN SALIDO DE SU PAÍS PORQUE LOS MATAN.
Métetelo en la cabeza. Solo en las mentes neonazis los refugiados son enemigos de España, tal y como venden en las redes sociales sin que la Fiscalía obre contra ellos. Y métete en la cabeza que a los españoles les ayudaron varios países latinoamericanos cuando tuvieron que huir de la Guerra Civil y posterior genocidio franquista. A ver si va a ser verdad eso de «no pidas a quien pidió, ni sirvas a quien sirvió».
Las personas NO SON TERRORISTAS POR NATURALEZA. Y España se está aviejunando y necesitamos mano de obra nueva.Ya no tenemos una tasa de nacimientos que nos ayude a salir de esta. O acogemos a refugiados e inmigrantes o nos vamos a la mierda.
Quitaros de encima ideas rancias sobre mezcla de razas, colores de piel o religiones. O renovamos a la gente, o nos convertimos en un geriátrico.
Mira el Norte de Europa o ciudades como Nueva York. No hay movidas raciales. Solo en el rancio Sur de EEUU. Lleno de paletacos temerosos de la ira divina si se toman una cerveza…
¡¡suerte¡¡¡… je je,
.. cuando le he leído lo de los millones de refugiados es que ya no quería ni seguirle la corriente…¡¡ eso es lo enterao que está por los coj..
Él tiene todo el derecho a oponerse a la entrada de refugiados de forma desordenada.
Acostumbrado como estoy a tratar con personas en situación marginal, no se pueden acceder a las ayudas porque primero tienen que tener residencia legal, y si la tienen, las ayudas son insuficientes. Acaban trabajando en economía sumergida, suponiendo competencia desleal para quien trabaja en blanco.
Ocupan residencialmente zonas marginales, los españoles huyen de esas zonas, y se forman guettos (Villaverde en Madrid por ejemplo).
Y se caldea el extremismo de derechas…
Que es lo que queréis evitar, o no.
Porque imagino que la realidad no pasará de largo en tu progre e iluminador pensamiento.
Hogar Social toma MCR…
Anti-pensamiento único y fantasioso.
Predomina en MCR.
Ahí te doy la razón. Y tú el lidereso.
Me sobrestimas, sin duda.
Yo encantado de pasar el relevo a otros.
BRAVO, HEMOS PODIDO CONTRASTAR DIFERENTES OPINIONES SIN INSULTARNOS.
VAMOS MEJORANDO.
Un pequeño paso para MCR pero grande para la opinión pública española.
Si alguien quiere donar médula, se hace igual que una donación de sangre. En la planta baja del hospital (en donantes de sangre). Se puede ir a lo largo de la semana por la mañana y por la tarde.
Quienes hayan donado sangre, es exactamente igual.
Hala ánimo. Que el cáncer y la leucemia se pueden curar…con ayuda de tod@s.
De paso, hay varias webs donde solicitar que se ayude a los refugiados por parte del Gobierno de España.
Enhorabuena!!! Que un relato tan limpio y con tan buena prosa discute tantos comentarios indica su profundidad. Muy canchero y elegante.
Un abrazo Marce
Donde dice discute quiero decir discute, perdón por el corrector
Suscite no discute, otra vez
Me parece lamentable que digáis que no caben refugiados en España. España tiene un cupo, que no está cumpliendo.
Conocéis las dimensiones de Malta? 15km de ancho 30km de largo. Es un país súper poblado, aún así es el primero o segundo país de Europa que más refugiados acoge. No caben, literalmente, en esa pequeña isla, pero ahí están.
España es inmenso, tenemos campo y campo, viviendas vacías y pueblos enteros abandonados. ¿De verdad me lo estáis diciendo?
Luego está el tema de siempre, si se ayuda a los animales no se ayuda al ser humano? Donde pone que sea incompatible?
Está la gente que ayuda a los humanos, los que ayudan a los animales, los que ayudan a los dos y los que no ayudan a nadie y solo miran por su ombligo, que curiosamente, suelen ser los más «cristianos, católicos y apostólicos» entre comillas, porque solo lo son de postureo. Católicos de pacotilla que ven diferencias entre blancos y negros, españoles y no españoles. No creo que Jesus viera esas diferencias ni dejará a nadie sin ayudar por venir de otro país, ser de otra religión o tener otra cultura. Desde luego se le estará cayendo la cara de vergüenza al ver a muchos de sus seguidores y desde luego, que el paraíso eterno y el cielo ni lo verán.