La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha destacado el crecimiento del empleo directo en el sector turístico, en el mes enero, a un ritmo del 2,4% interanual, algo por debajo de la media nacional, pero mejorando el resultado de la mayoría de destinos de interior.
De este modo, y como ha valorado Fernández Samper tras la presentación de la oferta turística de Castilla-La Mancha en la Feria Caravaning Alicante 2017, con stand propio, durante el mes de enero hubo en Castilla-La Mancha 41.974 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,4% más que en el mismo mes de 2016.
Como ha detallado la titular de Turismo, este crecimiento es inferior a la media nacional, pero más elevado que el de la mayoría de destinos de interior como son La Rioja, que creció un 2,2%; Navarra, con un 1,6%; Castilla y León, 1,5%, y Aragón, 1,4%. Tan solo Extremadura, con un 3,3% de incremento mejora el resultado de Castilla-La Mancha durante el mes analizado entre los destinos competidores directos.
La directora general ha resaltado que la diferencia entre los datos correspondientes a enero de 2017 y de 2016 supone un incremento de 978 afiliados en el resultado mensual.
Fomentar la presencia de la región en la feria Caravaning Alicante 2017
Fernández Samper ha señalado como “muy positiva” la presencia de la oferta turística de Castilla-La Mancha en Caravaning Alicante 2017, una de las mayores ferias de camping-caravaning a nivel nacional, impulsada por el Gobierno regional con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Camping de Castilla-La Mancha (AECCAM).
Como ha destacado la responsable de Turismo “es muy importante fomentar la presencia de nuestra oferta de naturaleza, patrimonial y gastronómica en las ferias más importantes del turismo, donde es posible hacer llegar a más viajeros de diferentes perfiles la riqueza de nuestro patrimonio y paisajes”.
Los primeros datos de asistencia a esta feria, que cumple su vigesimoquinta edición, hablan de más de 10.000 visitantes, a los que se les ha ofrecido información acerca de las instalaciones, parajes y oferta gastronómica y cultural que para este tipo de turista hay en Castilla-La Mancha.