Comunicado de FETEACLM.- En la pasada asamblea general de la Federación Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha (FETEACLM), celebrada en Tomelloso el 18 de febrero, los grupos de Ciudad Real criticaron el abandono y la falta de transparencia, así como la nula información que los grupos de teatro están recibiendo desde el área de Cultura de la Diputación Provincial, unas afirmaciones “que aun siendo ciertas, parecen haber levantado ampollas en el representante de cultura provincial”, señaló María Eugenia Moya, presidenta de la FETEACLM.
“Es sabido por todos de la eliminación de la Campaña de fomento Teatral, campaña que venía asegurando a los grupos la subsistencia”, destaca Moya, desde los que se viene reclamando cambios y mejoras. A pesar de ello, “la Diputación ha decidido eliminarla y para colmo, insiste en negarlo y asegurar que no es así, que ha sido integrada en el ahora llamado Cultural Provincial”, donde se mezclan los grupos de pop y rock, bandas y agrupaciones musicales o de bailes regionales. Para formar parte de este “conglomerado” es imprescindible realizar una inscripción vía telemática sobre la cual se informó a todas las asociaciones y grupos provinciales, a excepción de los de teatro, que en su mayoría no han podido integrarse en el mismo por falta de información.
En reiteradas ocasiones, por parte de la FETEACLM, se ha instado al vicepresidente de la Diputación y diputado responsable de Cultura, David Triguero, a realizar unas jornadas informativas, “para las que no ha tenido tiempo”, enfatiza la presidenta de la FETEACLM, por lo que dichas quejas se elevaron al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, “desde el cual, tampoco se ha obtenido respuesta”, reitera la presidenta.
Ante el gran descontento de los grupos amateur de la provincia de Ciudad Real y la falta de escucha de la diputación provincial, desde FETEACLM se ha intentado dar a conocer éste hecho en prensa y redes sociales, “lo que ha desatado nuevamente la maestría del señor Triguero, que lejos de sentarse a tratar el tema con la debida responsabilidad, ha citado aleatoriamente a algunos grupos amateur a una reunión, meramente informativa, en Ciudad Real a las 17.30 de la tarde, ¡el lunes de carnaval!”. Una convocatoria que, según la FETEACLM, pone de manifiesto el “total desconocimiento” del teatro aficionado por parte del diputado provincial, que convoca dicho encuentro en horario laboral impidiendo la asistencia de los representantes de algunos grupos, “que en su mayoría son una parte muy importante del motor cultural en sus pueblos, incluido el Carnaval”.
Esta actitud supone una “mofa” de Triguero a los grupos de teatro amateur de la provincia de Ciudad Real y una falta de consideración con la federación regional que los representa, subraya Moya.
“A pesar de esta actitud”, desde la federación indican estar abiertos a cuantas reuniones sean necesarias para elaborar un proyecto que permita la subsistencia del teatro aficionado y de la cultura en la provincia, aportando su experiencia y conocimiento.