La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta mañana el Calendario Tributario para 2017. A propuesta de la Concejalía de Hacienda se establece el periodo de cobranza para diferentes impuestos y tasas:
– Del 13 de marzo al 19 de mayo: impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el impuesto sobre gastos suntuarios, la tasa de entrada de vehículos a través de las aceras, la tasa por instalación de quioscos en la vía pública y la tasa de recogida de basuras.
– Del 22 de mayo al 31 de agosto: impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) tanto rústico como urbano.
– Del 5 de septiembre al 20 de noviembre: impuesto sobre actividades económicas.
Si los vecinos optan por el fraccionamiento del impuesto del IBI, el cobro del primer 50% del impuesto se produciría el 3 de julio y de la otra mitad el 5 de octubre.
Además se han aprobado el listado de los padrones de impuestos que se podrán a recaudación en 2017. Del impuesto de vehículos de tracción mecánica se emitirán 46.659 recibos por valor de 4.184.051,69 euros. De la tasa de recogidas de basura, 41.656 recibos por importe de 3.653.458,20 euros. De la tasa de entrada de vehículos, 4.348 recibos por importe de 881.333,27 euros, de quioscos, 11 recibos por importe de 14.612,14 euros y por cotos, 32 recibos por 3.335,81 euros.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado además la concertación de un préstamo a largo plazo con BANKIA por importe de 2.109.713 euros para financiar las inversiones recogidas en el Presupuesto Municipal 2017. La entidad ofrece el Euribor BOE + 0,42%. El plazo de amortización será de 120 meses.
Además desde la Concejalía de Acción Social se ha aprobado el gasto de las Becas de Comedores escolares para los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil y de Primeria correspondiente al mes de enero, y que supone 4.052,74 euros.
Y desde la Concejalía de Cultura se ha aprobado la adhesión al Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (“PLATEA”) para el año 2017. Se trata de un programa que impulsar la programación conjunta de compañías de artes escénicas por las entidades locales y el INAEM para reactivar y enriquecer la programación cultural.
También la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la adhesión del Ayuntamiento de Ciudad Real al Convenio de Oficinas Integradas (ORVE). Se trata de un modelo de registro de atención al ciudadano que facilitará a los vecinos y vecinas de Ciudad Real el enviar las solicitudes y comunicaciones a otras administraciones adheridas (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Estado).
Además se ha visto la propuesta para la participación en la Convocatoria de Subvenciones a Municipios de la Diputación Provincial de Ciudad Real para la organización de actividades culturales, deportivas, y de juventud en el año 2017. El presupuesto es de 15.000 euros.
Desde el Área de Movilidad se han aprobado dos becas de prácticas con la Escuela de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Universidad de Castilla la Mancha dotadas cada una con 2.000 euros. Dos alumnos de la Escuela colaborarán con el Ayuntamiento en el análisis de las políticas de movilidad y peatonalización de la zona centro y en el desarrollo e implantación del Plan Director de la Movilidad Ciclista entre el 1 de febrero y el 31 de mayo.
De esta misma área se ha aprobado el Plan de Seguridad Vial de Ciudad Real. Se trata de un documento que debe servir de herramienta para el desarrollo y la planificación de la seguridad vial urbana mediante la ordenación y una regulación más sostenible y segura del tráfico, la protección vial de colectivos más vulnerables, con la difusión de las actuaciones municipales en materia de movilidad y seguridad vial, el control policial de las infracciones o la sistematización de la recogida de la información.
En el apartado de Obras, se ha designado como coordinador de seguridad y salud laboral, de las obras de renovación de la red de abastecimiento de aguas en la Avenida de los Descubrimientos a la empresa ARQUIFON Técnicos por importe de 1.439,87 euros IVA incluido. Ofrece 24 visitas mensuales durante el tiempo de ejecución de la misma. También se ha nombrado a Luis Felipe López Velasco como responsable de contratación de las obras de pavimentación de la calle Ceuta y del itinerario accesible de la calle Carmen, y al arquitecto municipal, Emilio Velado, como responsable de los contratos de estas obras.
No existe una conciencia social clara de que de nuestros impuestos sale todo el bienestar social del que disfrutamos.
No nos gusta pagar impuestos porque no nos gusta pagar nada pero, sobre todo, porque no se nos ha explicado suficientemente para qué son necesarios. Apenas tenemos cultura tributaria.
Ya sé que nos chirría mucho el hecho de que tantos políticos corruptos cobren dinero negro y se lo lleven a paraisos fiscales, que las grandes empresas y grandes fortunas apenas paguen impuestos, que los gobiernos abusen de los ciudadanos no implantando un sistema fiscal en que los que más tienen sean los que más paguen, que el fraude fiscal en nuestro país alcanza el 23% del PIB, etc., etc.
A pesar de todo esto, si abogamos por una justicia distributiva, es imprescindible que TOD@S paguemos impuestos y tengamos justicia fiscal.
En todas las sociedades modernas y democráticas, se acepta que se debe contribuir proporcionalmente por su exceso y recibir proporcionalmente por su defecto.
A mayor renta, más se ha de contribuir y a menor renta, más se ha de recibir…
El fraude es directamente proporcional a la presion fiscal. En Centroeuropa la gente paga muchos impuestos pero no pasa lo que aqui, alli las rentas superiores a 24000 euros tambien reciben mucho a cambio, especialmente ayudas familiares y financiacion de bajas de maternidad.
Aqui se gana mas de 24000 euros y solo pagar y callar. El despilfarro ocasionado por una Administracion mastodontica es ademas otra insolencia.
La cruzada que se esta haciendo frente al Impuesto de Sucesiones y frente al local de Pluscalias estan despertando la conciencia de la voracidad fiscal frente a la clase media y no tan media.
El dinero no tiene fronteras, la clase media si. Sobre ella recae de manera insoportable una presion fiscal ingrata que no corresponde con ayudas como las centroeuropeas, especialmente cuando se asumen cargas familiares, muy reducidas en España.