El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha clausurado la asamblea de la Cooperativa Jesús del Perdón – Bodegas Yuntero de Manzanares, “un referente del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, particularmente del sector vitivinícola”, que ha recibido una inyección económica de 4,5 millones de euros en el último año, en una clara apuesta por la innovación que “no puede esperar” en Castilla-La Mancha.
Un compromiso que ha ratificado junto al alcalde de Manzanares, Julián Nieva y el presidente de la cooperativa, Félix Cano, agradecido por la celeridad y eficacia del Gobierno que preside, Emiliano García-Page.
El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha aprovechado su intervención para recordar la necesidad de que el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha tiene de constituirse en torno a grandes proyectos. Y en este sentido, ha señalado que esta cooperativa con 800 socios “es uno de ellos, que apuesta por la innovación, por la calidad y por el futuro”, un ejemplo en el que “la Administración regional va a estar siempre detrás de proyectos como éste”.
El consejero ha explicado a los socios de la cooperativa manzanareña, la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la “integración comercial” de las empresas cooperativas, para que también en Manzanares, los agricultores de la cooperativa a través de su consejo rector, “se conciencien de la necesidad de dar pasos en la dirección de tener más capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria”, en definitiva, “de ser más fuertes” en los mercados.
Cooperativa referente de vino ecológico
Martínez Arroyo ha destacado el valor de una cooperativa que hace ya muchos años apostó por el vino ecológico, concretamente desde 1992. En esta materia es “nuestra cooperativa referente, la mayor productora de vino ecológico de Europa, una empresa que está en Castilla-La Mancha”. Un motivo por el que, esta mañana, el consejero ha querido insistir en el compromiso del Gobierno regional, “para que todos aquellos agricultores que quieran hacer agricultura ecológica en Castilla-La Mancha, puedan iniciarse con ayudas de la Administración”. Además de haber rescatado -en una reciente convocatoria- a todos aquellos agricultores que se quedaron fuera “como consecuencia de la mala decisión del Gobierno anterior”.
El consejero de Agricultura se ha mostrado orgulloso de la apuesta por el ecológico en Castilla-La Mancha, “somos la primera región productora; la primera región, en superficie” y ha destacado los más de 8.000 agricultores y ganaderos adheridos al sistema en la región, haciendo hincapié no solo en la cantidad sino en la calidad demostrada, puesto que “somos capaces de hacer un vino ecológico excelente como el que cada día demuestra esta bodega de Manzanares”.
Bodegas Yuntero, agradecida
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón – Bodegas Yuntero, Félix Cano ha agradecido la presencia del consejero en esta importante asamblea y le ha definido como “un hombre que cumple su palabra”, a la vez que ha recordado que entre 2015 y 2016 la cooperativa se ha puesto al día de las subvenciones pendientes de los tres años anteriores. En total y en un año, el Gobierno que preside Emiliano García-Page ha inyectado 4,5 millones de euros en la cooperativa.
Esta inversión en mejoras de las instalaciones y modernización permite a Bodegas Yuntero ofrecer un amplio abanico de variedades en uva blanca: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel, Viognier, Parellada, Verdejo, Macabeo y Airén; y en uva tinta, Tempranillo, Garnacha, Garnacha Tintorera, Cabernet, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Monastrel y Graciano. Asimismo le ha permitido adaptarse para elaborar una gran variedad de uvas procedentes de agricultura ecológica, ya que esta cooperativa fue pionera en producir vino ecológico en Castilla-La Mancha y es una muestra de la calidad de la producción agraria ecológica castellano-manchega. Un aspecto que quiere impulsar la Consejería de Agricultura sobre todo a través del fomento del consumo moderado de vinos procedentes de este tipo de agricultura, así como de la convencional.