La empresa Quantum Minería, promotora del proyecto de minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real, ya tiene listo el Estudio de Impacto Ambiental para presentar ante el Gobierno regional y esperar a la autorización del proyecto. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa, quien han precisado que se hará entrega de este estudio este lunes en la Dirección General de Industria, Energía y Minería, «siguiendo los procedimientos establecidos en casos en los que se cumplen los plazos de entrega de documentación en días no laborables».
El pasado mes de noviembre, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, explicó que las condiciones impuestas a la empresa para presentar un estudio de este tipo positivo haría «muy difícil» que superara el trámite y pusiera en marcha sus planes.
Detalló que se había enviado a Quantum un documento de alcance en el cual habían intervenido hasta 22 organismos públicos, 44 colectivos y con las firmas de 7.500 ciudadanos en contra del proyecto, en el que se argumentaba entre otros extremos que no existen recursos hídricos para dar cobertura al proyecto; además de ponía de manifiesto que hay «enormes riesgos para la biodiversidad de la zona», que está situada entre dos zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA).
El pasado mes de enero, el Gobierno autonómico denegó a Quantum una prórroga de un mes y medio en el plazo de entrega de este documento, por lo que el plazo está a punto de finalizar.
Sigamos el trámite de audiencia.
Prudencia y seriedad ante todo…