Jesús Millán Muñoz.- 0. ¿Un autor o creador, del arte que sea, de la combinación de artes que sean, en definitiva es un espejo de sí mismo frente a si mismo, de si mismo frente a los demás, de los demás en sí mismo? ¿Todas las personas de hecho enseñan algo a los demás, bueno o menos bueno, pero un autor, sea el género artístico que sea, sea el saber o disciplina que sea, nos está enfrentando constantemente a nosotros mismos, porque su oficio o profesión es ese, es decir, ir quitando capas de su ser-conciencia-estar para intentar llegar a lo más profundo de si mismo?
¿Quizás sea un trabajo como Sísifo, imposible de descubrir-terminar, porque en el fondo, es y está un sistema que se va adaptando-aceptando a la realidad, está-es, en constante movimiento? ¿Y por último no merecería Nieva una fundación, que sea virtual, pero también real y material, con edificio o planta de algún edificio en Valdepeñas o en la Mancha o en Madrid…? ¿Una Fundación Francisco Nieva, para el bien y homenaje y recuerdo de esta persona-autor, para el desarrollo cultural de la Mancha y de Valdepeñas, para incentivar el turismo cultural, para crear empleo que tanto necesitamos en la tierra del Quijote-Sancho-Dulcinea?
1. Francisco Morales Nieva, Valdepeñas, 1924, + 2010 Madrid.
¿Qué nos puede enseñar, qué podemos aprender de una persona tan poliédrica, polifacética, con tantas perspectivas, renacentistas como es un autor-creador-escritor-escenógrafo-pintor como es y como fue Francisco Nieva? ¿Sería necesario, para el bien de la sociedad, para homenaje a su memoria, que se hiciese o se estudiase la posibilidad de construir una fundación, sea real o sea virtual, o sea ambas cosas a la vez, en su tierra de origen, Valdepeñas, o en la Mancha o en Madrid, dónde se conservase parte o gran parte de su contribución, de su legado, para que los humanes se entiendan o se comprendan más o mejor…? ¿No sería una manera también de intentar aumentar el turismo cultural y la cultura en determinadas zonas de la Mancha, del país…?
Intentaremos abordar algunos puntos sobre una figura tan polifacética-poliédrica-renacentista como es o como fue el señor Francisco Morales Nieva:
– Intentó materializar en escena, en personajes y personas de carne y hueso, en el misterio y catarsis de la representación, el mundo inconsciente y consciente del individuo y de los colectivos, el mundo racional e irracional de las personas y de los grupos y de la sociedad, el mundo esperpéntico y grotesco y cómico y, por consecuencia trágico de la realidad-existencialidad humana. Por tanto, intentando indagar-incentivar-bucear en la profundidad del ser humano, sea en deseos-pasiones-palabras-conceptos-ideas-emociones-sentimientos-instintos-libidos. En la unidad-contradicción básicas de toda persona. Para unos más conscientes que para otros.
– En el fondo está la metáfora realidad del viaje, del viaje exterior, del viaje interior, del viaje de crecimiento, del viaje de la vida, del viaje de los personajes, del viaje en el espacio-tiempo-lugar-momento… En definitiva, el viaje del ser y del estar del ser humano.
– Como Nieva en una entrevista, parafraseando, no utilizando palabras textuales, él indicaba “que él no sabe como es”, o dicho de otro modo, nadie se conoce a si mismo entera y completamente. Que un autor y persona como Nieva, que es evidente que ha realizado un enorme ejercicio de introspección, en sí mismo, utilizando el espejo de la cultura, de la plástica y de la literatura, con connotaciones enormes del postismo, del surrealismo, del freudismo y de otros movimientos de su época, más su creatividad ingente propia, que un autor y persona diga esto, es un enorme aviso a navegantes, porque si él, no es capaz de entenderse-conocerse bien, qué será de nosotros, los demás mortales, que llevamos y vivimos, nos vive la vida, podríamos indicar con un grado de enorme inconsciencia por parte de nosotros mismos, dicho con todo el sosiego y prudencia y respeto posible.
– “No sé quién soy”, ha indicado Nieva en una famosa entrevista. “El mundo es un muro de misterios”.
Creo que son dos temas o cuestiones o razones o argumentos, basándonos en las palabras del mismo Nieva, que nos pueden hacer reflexionar. Para él, alguna vez ha indicado, que desde fuera se puede ver-percibir su Renacentismo, o dicho de otra forma, su variedad polifacética de actividades culturales y creativas, pero desde dentro, “existe o debe existir un tema”.
– Indicó, “si yo volviera a nacer otra vez no me dedicaría al arte, porque el éxito es muy azaroso”. Palabras enormemente reales y durar y realistas, pero todo autor o artista sabe que son verdad, el éxito es de pocos y para pocos, y en cantidades muy limitadas, salvando excepciones, la inmensa mayoría de los autores, sus actividades artísticas, da lo mismo el arte que sea, si desean medio vivir y medio existir, tienen que compatibilizarlos con los oficios y profesiones más variopintos… y, siempre está la tragedia de si su trabajo, además de que no sea valorado, si se va a conservar, incluso si en parte ya está destruido, siempre está lleno de dudas, siempre está lleno de sufrimientos y penas y angustias…
Pero el arte y el artista se crea y recrea en el silencio, en la tranquilidad, en el sosiego, pero como dice Nieva, parafraseando su idea, “existe demasiada agresividad o competitividad, podríamos traducir nosotros, en el arte y artes hoy”. Por lo cual, no hay silencio y sosiego interior, receptividad profunda y seria de la propia vida, y del reflejo de las existencias de los demás. No existe suficiente silencio y vacío para entenderse a si mismo, para conocerse a si mismo, para realizar el trabajo constructivo-creativo de la obra que se quiere hacer, que se debe hacer. Y entonces se produce enormes conflictos con uno mismo, con los demás, con los otros, con la propia cultura, con la propia historia. En definitiva, muchos autores se quedan rezagados, por no decir, caídos en las cunetas de la propia y de su propia pequeña historia. En definitiva, el arte y el artista hoy, es un drama, en sentido estricto. Quizás, quizás siempre lo haya sido. Creo que Nieva en esto es certero, evidentemente, si él leyese estas palabras las matizaría, cambiaría adjetivos, modificaría conceptualizaciones o esenciales o metáforas, pero creo que reinterpreto su pensamiento, al menos en esto de forma correcta y adecuada.
Creo que Nieva al argumentar de esta manera, incluso, en su caso que es obvio y evidente que obtuvo un éxito, no sé, si para él, suficiente o limitado. Creo que Nieva en este juicio acertó sobre el drama del autor artístico, sea músico o director de teatro o novelista o artista plástico o de moda, etc.
– El concepto de “teatro total” que Nieva defendió, que pienso es heredero del concepto de obra de arte total o de obra total. En definitiva, de las artes que se pueden decir mixtas, que son artes que contienen en sí otras artes, en el caso del teatro, pues literatura, música, plástica, danza, etc. En el fondo el cine y la ópera ha cambiado todo y seguirá cambiándolo, en la forma de realidad virtual, cambiando todo. Y por tanto, no solo la propia concepción del ser humano en sí mismo, como individuo o como grupo, sino el resto de artes diversas.
– ¿El bien y el mal va evolucionando, va cambiando o así piensa Nieva? ¿O existen actos y concepciones desde la antigüedad más remota que los humanes creen que es bien o que son un mal y no cambian, mínimos morales universales, aunque diríamos vayan evolucionando algunas concepciones, argumentos, historia, culturas, civilizaciones, generaciones…? ¿Y es evidente que el bien y el mal, al ser un tema ingénito y congénito en el ser humano, es un tema esencial y universal para la literatura y para el teatro…? ¡Y también están en el fondo de Nieva, en el fondo de mucha de su producción cultural y dramática!
2. Para terminar y para concluir, solo cabe tres enunciados, uno, sumérjase en las obras literarias de Nieva. Segundo, invitar a las fuerzas vivas de Valdepeñas y de la Mancha, que estudien y analicen la posibilidad de una fundación en su ciudad de origen, puede ser al principio algo modesto, y después ir dejándolo crecer. Y en tercer lugar, ya de paso, también, una fundación múltiple si se quiere, o individual a Fisac, a Gregorio Prieto, etc.
La Mancha y los que la habitan tienen que cambiar de mentalidad, tenemos que desarrollar e incentivar lo que tenemos, lo que somos, si queremos continuar teniendo aire para respirar y tierra para pisar y existir y para morir. Tenemos que cambiar de mentalidad, para intentar poder ser-existir-estar-vivir-habitar y habitarnos en esta tierra. Para eso tenemos que incentivar toda la riqueza posible y potencial y real, riqueza cultural, riqueza económica, riqueza artística, riqueza social, riqueza moral, riqueza espiritual que podamos desarrollar. Aquí tenemos un ejemplo, para desarrollar e incentivar, Nieva.
Y de paso en otros lugares de la Mancha estudien que prohombres han existido, y qué otras fundaciones, virtuales y reales materiales pueden crear-incentivar-desarrollar, por el bien y la memoria de esos humanes, de esas actividades que han desarrollado, por el bien de la cultura, por el bien de las actuales y futuras generaciones, y para incentivar el turismo cultural, para así intentar disminuir el desempleo.
Puede que esté equivocado, pero a nadie engaño, porque no escondo fines y finalidades y metas y objetivos. Todos. No solo unos, ni camuflo la cultura para obtener rendimientos económicos. Sino todo a la vez y todo pensándolo a la vez.