548 alumnos de un total de 577 participantes (casi un 95%) en el referéndum convocado este miércoles 15 de septiembre en la Facultad de Letras de Ciudad Real ha votado «no» a la extinción del grado de Geografía y a que estos estudios acaben relegados a un itinerario en la carrera de Historia. Por otro lado, se han registrado 24 votos a favor, 4 en blanco y uno nulo, según los datos ofrecidos por el Colectivo Estudiantil, organizador de la consulta.
Con esta iniciativa se pretendía informar al alumnado esta facultad de la problemática que afecta al grado de Geografía. A su vez, el Colectivo Estudiantil ha recalcado la necesidad de que los estudiantes se organicen para luchar contra lo que consideran una injusticia y tratar de conseguir «no solo que se reabra la matricula del grado de Geografía para el próximo año, sino además que el Rectorado comience a trabajar en serio en planes de restructuración para los grados de baja matriculación, pues sabemos que en esta universidad son bastantes».
Esperar a que un grado alcance una cifra mínima de matrículas para cerrarlo no es ninguna solución, señala el Colectivo Estudiantil en una nota de prensa. «Hoy le ha tocado a geografía, pero mañana puede ser cualquier otro», advierte.
Además, señalan que el referéndum mostrará a la dirección del centro universitario la opinión de los estudiantes. «Con ello pretendemos que se posicione a nuestro lado y empecemos a caminar juntos para evitar perder esta titulación que a nivel regional solo se oferta en este centro», añade.
«Lo cierto es que, al contrario de lo que afirma la vicerrectora de Docencia, la matriculación baja debido a las dificultades económicas que nos provoca venir a estudiar a la universidad», continúa la nota. «Si bien cree que solo afrontamos los gastos de matriculación, está equivocada». Por otro lado, este colectivo apunta que las becas llamadas de emergencia no deberían convocarse «terminado casi el primer semestre». Opina que los alumnos que están en situaciones «más extremas» tendrían más seguridad, si conocieran con antelación que pueden optar a ellas.
Todas las opciones que el departamento de Geografía propuso al recto, asegura este colectivo, fueron rechazadas, «algunas de ellas sin ni siquiera estudiarse». Por ello, «no podemos decir que haya habido predisposición a reestructurar este grado sin cerrarlo, pues no se les ha dado el tiempo necesario ni la suficiente credibilidad, ya que un grado no se reestructura en unos meses». Realizar una buena planificación, matiza, conlleva tiempo y trabajo, «no puede realizarse de forma exprés si se quiere que estas carreras sigan ofertándose en nuestra región».
Por último, el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real manifiesta tener «muy buenas» sensaciones, «pues además de haber cosechado una alta participación, aproximadamente de un 70% del censo, hemos recibido ánimos de nuestro compañeros, incluso por parte de muchos profesores».
No…Con el dinero de los demás.
Integrese en Historia, nunca debieron separarse estas dos carreras.
Según el portal de trasparencia de la Uclm en la facultad de letras hay más de 1500 alumnos matriculados, por lo que el nivel de participación no ha sido del 70 %. En realidad apenas ha superado el 30%. Por favor que alguien contraste los datos.
Cuántos hay matriculados en geografía, listo…
En el portal de transparencia pone 1200 y son datos del anterior curso por lo que no puedes saber los que hay actualmente.
Porfavor contrasta tu inteligencia a la hora de buscar.
Qué cachondos. Yo voy a hacer en mi bloque un referéndum para que el Ayuntamiento nos dé anualmente 100.000 euros. Verás como gano.
Cuatro alumnos matriculados en primero de Geografía!!!
Los que han votado en contra de su extinción, ¿están dispuestos a sufragar los gastos que conlleva seguir manteniendo esta carrera?, porque los contribuyentes no estamos dispuestos.
Hay que madurar y hay que saber de dónde salen los dineros, que por lo visto no caen del cielo.