Entre 2.500 y 3.000 personas de 48 localidades de las provincias de Ciudad Real y Badajoz, según los organizadores, han cortado este miércoles durante dos horas la N-430 a su paso por la localidad ciudadrealeña de Puebla de Don Rodrigo pidiendo una «nacional digna y segura», según informa Europa Press.
Estas personas han respondido a la llamada de la Plataforma Vecinal ‘N-430’, constituida por este medio centenar de municipios, que vienen reclamando el desdoblamiento de la carretera y su conversión en autovía, como continuidad de la A-43, ante los numerosos accidentes ocurridos en la misma en los últimos diez años, con más de 30 fallecidos en ese tiempo.
El acto, según ha informado a Europa Press el alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, portavoz de la plataforma, se ha desarrollado con total normalidad a lo largo de casi dos kilómetros por la travesía de la N-430 en esta población.
Al final del mismo, los alumnos que cada día se trasladan al Instituto de Piedrabuena, cien kilómetros de ida y otros cien de vuelta, han leído un manifiesto en el que han invitado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a acercarse a la zona y ver los problemas que tiene la vía, que ellos, comprueban «día a día», según señalaba el escrito.
Esta manifestación se produce después de que la Plataforma no haya tenido respuesta a una carta enviada a De la Serna, en la que le pedían un reunión para analizar la situación de la carretera en este tramo.
El alcalde de Puebla de Don Rodrigo ha mostrado su desacuerdo con el estudio dado a conocer hace unas semanas por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, estudio que indicaba que no existían puntos negros en la zona.
Rincón ha asegurado que la respuesta que ha tenido la marcha de este miércoles «da fuerzas» a las reivindicaciones y ha avanzado que enviarán otra carta al ministro y, si tampoco hay respuesta, volverán a manifestarse.
El acto de protesta se iniciaba sobre las 9.30 horas y la carretera, según ha explicado Rincón, se cortaba entre las 10.10 horas y las 12.10 horas, sin que se haya generado ningún tipo de problema y con los vehículos parados a la entrada de Puebla de Don Rodrigo hasta que pudieron reanudar su marcha.
La manifestación, con la participación de representantes de todos los municipios de la plataforma la abría una pancarta con el lema ‘Por una nacional digna y segura’. Se estima que la carretera en este tramo de las provincias de Ciudad Real y Badajoz la utilizan cada día unos 800 camiones y 4.500 vehículos.
el susdelegao de gobienno ha dicho que eran quinientas personas como mucho.
¿para ser alcalde no hace falta saber contar? así nus va…
El titular de la noticia ofrecido en este y otros medios, resulta tendencioso o parcial, según casos. Los manifestantes se manifiestan por la seguridad de la N430, sí, pero por que esa seguridad venga de la mano de convertir la nacional, en la A43, la opción norte de la autovía. Pero claro no interesa que se sepa que hay mucha gente y muchos pueblos que no defienden la propuesta oficial de la junta, que es la opción sur.
A mí de chiquitillo me decían en el colegio que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta… Así que no sé.
Ademas de ser la mas corta, es la mas legal, la mas barata, la que menos daño hace y la que tiene el visto bueno de los tecnicos del ministerio.
AAAAy que daño hace al psoe decirle la verdad.
El alcalde de Piedrabuena esta desaparecido en este tema.Si tuviera verguenza apoyaria a su pueblo que,por cierto,lo elige por mayoria absoluta pero sus Jefes,a los que se debe,apoyan la opcion sur.Es como ir de burgos a valencia pasando por santander.