Más profesionales, más actividad, menos listas de espera, cero derivaciones a la sanidad privada y el reinicio de las obras sanitarias paralizadas han sido las notas que ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la realización del balance de actividad en el Área Sanitaria de Cuenca durante el año 2016.
Fernández Sanz, que ha estado acompañado por el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, la directora provincial de Sanidad, María Luz Fernández y el gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola, ha expresado públicamente su felicitación a los gestores de Cuenca por el trabajo realizado en estos meses que, según ha dicho, nos ha permitido recuperar el sistema sanitario público en Cuenca que se encontraba muy deteriorado sobre todo en cuanto a recursos humanos, derechos laborales y mejora de las infraestructuras y equipamientos.
Según ha dicho el consejero, en Cuenca no sólo se ha logrado esa recuperación sino que se ha conseguido crecer. Un crecimiento que, según ha explicado, se observa en cuanto a la actividad asistencial con un destacado incremento de todas las cifras de atención sanitaria: 1.655.000 consultas totales en Cuenca, de las cuales 231.683 han sido en el Hospital y el resto en Atención Primaria. Además, 8.844 intervenciones quirúrgicas –un 10 por ciento más que en 2014-, 56.804 pacientes atendidos en Urgencias o un aumento del 6 por ciento en los tratamientos en el Hospital de Día, 6.726 en total.
Asimismo, se han realizado 437.503 técnicas diagnósticas, un 4,7 por ciento más, con incrementos significativos del 29,60 por ciento más de resonancias magnéticas, un 9,5 por ciento más de TAC o un 14 por ciento más de endoscopias digestivas.
También ha hecho referencia el consejero durante su comparecencia a la actividad en el Área de Atención Primaria de Cuenca indicando por ejemplo, que solo en un día se atienden 4.095 consultas de Medicina de Familia, 1.174 de Enfermería, más de 600 urgencias médicas, 302 consultas de Pediatría o que cada día más de 170 personas están recibiendo fisioterapia.
Para el consejero estas cifras han sido posibles gracias al trabajo realizado por los profesionales y a la apuesta del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page para llevar a cabo una política de recursos humanos que, sólo en el área de Cuenca, ha permitido contar con 127 plazas más y la consolidación del empleo a otros 91 profesionales que estaban contratados en precario.
Además este crecimiento experimentado en la sanidad conquense ha sido posible también, según ha asegurado Fernández Sanz, a las inversiones destinadas al Área de Salud que ha cifrado en más de 750.000 euros sólo en el último año, y que han permitido, por ejemplo, dotar al Hospital Virgen de la Luz con un nuevo TAC y que van a permitir que Cuenca disponga en unos días de una nueva Resonancia Magnética, en cuya actualización se han invertido cerca de 400.000 euros.
Notable descenso de las listas de espera
Más profesionales, más actividad y más equipamiento que el consejero ha dicho que han llevado aparejado un más que notable descenso de las listas de espera en Cuenca que se han reducido en un 32 por ciento en el año 2016, con 1.797 pacientes menos esperando.
Según ha dicho son unas cifras que nos hacen olvidar datos negativos de la última legislatura en la que con cifras récord se llegaron a alcanzar los 9.196 pacientes en lista de espera en la provincia de Cuenca. Es decir, en la actualidad se registran 3.088 pacientes, 5.388 menos que en el primer año del Gobierno de Cospedal.
Además, el consejero de Sanidad ha puesto de nuevo a Cuenca como ejemplo porque, según ha dicho, todo esto se ha conseguido sin derivar ningún paciente a clínicas concertadas, ni en consultas externas, ni en intervenciones quirúrgicas ni en técnicas diagnósticas, cuando por ejemplo, solo en 2014 un total de 957 pacientes de Cuenca fueron derivados para realizarse una prueba o un intervención quirúrgica. “Pues bien, en Cuenca este año cero derivaciones de la sanidad pública a la privada”, ha dicho.
El titular de la Consejería de Sanidad también se ha referido a las nuevas prestaciones y servicios en Cuenca como la puesta en marcha del Centro de Especialidades de Cuenca que ya acoge todas las consultas y servicios de Salud Mental y que sigue creciendo con las especialidades de Pediatría, Digestivo y Endocrinología; la puesta en marcha de la Unidad de Salud Bucodental para personas con discapacidad, la recuperación de la guardia de Nefrología, o las nuevas técnicas quirúrgicas incorporadas para tratamiento del glaucoma, en la cirugía del pie o la implantación de endoprótesis en los aneurismas de aorta por parte de los profesionales de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular.
Por lo que respecta a los Centros de Especialidades de Tarancón y Motilla del Palancar, Jesús Fernández ha asegurado que el Plan de Revitalización y Consolidación de los mismos diseñado por el Gobierno regional ha supuesto, por ejemplo, que en Tarancón tengamos nuevas especialidades como Oncología, Cirugía Oral y Maxilofacial y Geriatría o que los TAC se realicen ya a diario.
En cuanto a Motilla del Palancar ha anunciado que desde comienzos de este mes, el CEDT ya tiene consulta de Geriatría y que a lo largo del mes de marzo se incorporará de nuevo la Rehabilitación, que ya se prestaba y fue retirada en la anterior legislatura.
Nuevo proyecto arquitectónico
Por todo ello el consejero ha expresado su satisfacción de poder acudir a Cuenca a presentar estos datos que han supuesto la recuperación de derechos y la consolidación y el crecimiento de la sanidad y ha asegurado que la sanidad en la provincia va a alcanzar su máximo desarrollo con la construcción del nuevo hospital universitario de Cuenca. En este sentido, el consejero ha dicho que durante este año ha sido necesario aprobar un nuevo Plan Funcional para el Hospital y modificar el anterior proyecto arquitectónico.
Según ha explicado el titular de Sanidad en el nuevo proyecto arquitectónico del Hospital de Cuenca se han incluido ya novedosos y modernos conceptos para la asistencia sanitaria como por ejemplo los módulos asistenciales por especialidades que dispondrán de tres quirófanos, más los 13 previstos anteriormente, unificación de toda la Unidad Materno-Infantil y la UCI Pediátrica, una Unidad de Pre-Altas que ahora no existe, con salas de espera confortables, cuidados de enfermería y su propia unidad administrativa o que la Unidad de Hemodinámica tendrá acceso a la UCI y a las Urgencias hospitalarias.