El Gobierno regional tiene previsto iniciar este lunes una ronda de contactos con las formaciones políticas de nuestra Comunidad Autónoma, independientemente de que tengan o no representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha insistido hoy en Sisante (Cuenca) en que la intención del presidente Emiliano García-Page es incluir una cláusula que garantice por Ley los derechos sociales en nuestra región, de tal forma que “ningún Gobierno pueda tener la tentación de suprimir derechos que han costado mucho conseguir”.
Martínez Guijarro ha explicado que en estas primeras reuniones se comenzarán hablando de la “metodología”, puesto que desde el Gobierno regional entienden que se puede utilizar los planteamientos de la redacción que comenzó en la legislatura que finalizó en 2011, donde se hizo una propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha e “incorporando todas aquellas cuestiones que sean necesarias”.
La ronda de contactos comenzará este lunes, a partir de las 11:30 horas en la sede de la Presidencia, con el coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, y continuará el miércoles con el coordinador de Ciudadanos, Alejandro Ruíz.
Nuevo alcalde en Sisante (Cuenca)
El vicepresidente regional hacía estas manifestaciones en la localidad conquense de Sisante, donde ha asistido este sábado al pleno extraordinario en el que ha tomado posesión como alcalde Modesto Herraiz Laserna, en sustitución de José Laserna Pérez, quien abandona el cargo por motivos personales, aunque continúa en la Corporación municipal como concejal.
Las garantías por ley se anulan por Ley. La mejor garantía es establecer en el propio Estatuto de Autonomía, que los ciudadanos de Castilla La Mancha deben ser consultados en todas las cuestiones de interés general que sean competencia de la Junta de Castilla La Mancha.
Y para evitar tentaciones de no consultarles, añadir en el Estatuto que recogiendo un considerable número de firmas se deba producir la consulta que se proponga, siempre que esté dentro de los límites de las competencias autonómicas.