La que un día fue puerta de la Granja Escuela de Ciudad Real, ubicada en la calle Carlos López Bustos, frente a la Comisaría de la Policía Nacional, guarda hoy una explanada de tierra dedicada a aparcamiento de vehículos, que desahoga la zona ante la escasez de plazas o exceso de coches, según se mire. Un recinto, antesala del campus de Ciudad Real, en no buenas condiciones y embarrado cuando llueve.
Cabe señalar que la Granja Escuela de Ciudad Real fue una de las instituciones docentes más importantes de la capital y su creación, en 1906, supuso un hito en la historia educativa de la provincia. Así lo resalta Francisco Asensio Rubio, coordinador del grado de Historia de la UNED de Valdepeñas, en un artículo publicado en La Albolafia, una revista dedicada al mundo de las humanidades y la cultura. Destaca el profesor que este centro educativo precedió a la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real y permitió la formación de profesionales, capataces y peritos, que divulgaron nuevos conocimientos, medios y técnicas agrícolas.
De aquella institución apenas se conserva la puerta y el vallado exterior. A través de las red social Twitter hemos conocido una interesante propuesta del director de la Escuela de Caminos, José María Coronado, quien sugiere que podría ser recuperada como puerta del campus de Ciudad Real.
De la granja agrícola de @wikiCR solo se conserva la puerta, frente a la comisaría. Podría ser recuperada como puerta al campus de @uclm_es pic.twitter.com/Z870Jf2OCM
— José María Coronado (@JosemaCoronado) 9 de febrero de 2017
Ya se llevaron los jarrones de forja que había sobre los muros…
Pues anda que no tiene lustre la puerta…
Además, ¿qué necesidad de poner puerta al Campus?, si lo que se estaba buscando precisamente es que existiera una continuidad urbanística entre el campus y el resto de la ciudad.
Joer, os hacéis eco de unas chorradas…
La Granja-Escuela de Agricultura de Ciudad Real ya se menciona en la obra «España Regional» que se publicó en Barcelona hacia el año 1913.
Interesante y sugestiva propuesta…
una quijotada esa de querer ponerle puertas al campus..jjejejejje
A mí tampoco me parece buena idea ponerle una puerta al campus universitario.