El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “responde de nuevo” a la petición de personal para la emergencia por incendios forestales en Chile.
En este sentido, ha concretado que, además del experto José Almodóvar Araez, que viajó el pasado 27 de enero destinado por la Consejería; el Gobierno regional “vuelve a mostrar su solidaridad para atender la solicitud de ayuda del Gobierno chileno con especialistas de esta Administración”, ha anunciado.
Ante la grave situación por la que atraviesa Chile, a través de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, se ha ofrecido un técnico de Prevención y Extinción de Incendios Forestales y un analista de Incendios Forestales, que tal y como ha resaltado el consejero es “experto en comportamiento del fuego” y pertenece a la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM). De esta manera, se sumarán al dispositivo europeo puesto en marcha.
Con este apoyo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha forma parte de la misión de la Comisión Europea, por lo que, según Martínez Arroyo, el Gobierno regional manifiesta su solidaridad con el Gobierno chileno a través de su personal técnico experto, “demostrando la alta capacidad y los conocimientos de nuestros profesionales en prevención y extinción de incendios forestales para controlar los focos activos”, ha valorado el consejero de Medio Ambiente.
Martínez Arroyo ha concretado también que esta cooperación internacional se realiza a través de la misión de la Dirección General de Protección Civil Europea, que coordina las operaciones de ayuda internacional de la Comisión Europea. Y, al igual que José Almodóvar, las funciones del personal que se traslade serán, entre otras, “el análisis estratégico y táctico de operaciones, análisis meteorológico, coordinación de operaciones aéreas, jefatura de operaciones y coordinación de equipos”, ha puntualizado.
El consejero de Medio Ambiente ha mostrado su consternación en nombre del Gobierno regional por el elevado número de incendios forestales que asolan Chile. Se trata de 131 siniestros; de los cuales 68 han sido controlados, 51 se encuentran en combate y 12 han sido extinguidos. En la presente temporada, a la fecha ha habido 3.095 incendios forestales en el país, que han afectado 586.073 hectáreas.