Carlos de la Sierra, presidente de la Fundación Globalcaja Cuenca y Esteban García, director del IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha) han suscrito un convenio de colaboración, gracias al cual el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albaladejito, gestionado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha mejorado sus instalaciones y servicios.
En el momento de la firma han estado acompañados de Manuel Valet, veterinario responsable del Centro, junto con Luis de León, director del Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito (CIAF-IRIAF); José Antonio García, jefe de Servicio Política Forestal y Espacios Naturales; Antonio de la Torre, secretario provincial de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y Miguel Ángel Verona y Rosa María Muñoz, veterinarios del Centro.
Todos ellos han querido agradecer y destacar el apoyo de Globalcaja desde hace varios años, no sólo a este Centro, sino también al Hosquillo y la Piscifactoría y la Escuela de Pesca, centros gestionados por la Consejería. A su vez, el presidente de la entidad financiera ha querido valorar y también agradecer el buen trabajo que en todos estos centros se está realizando, en un ámbito tan importante como es la defensa del Medio Ambiente y la protección de nuestro preciado entorno natural.
El Centro de Albaladejito tiene como objetivo la recuperación de la fauna silvestre protegida que recogen herida y enferma. Gracias a la firma de este acuerdo han creado un voladero, construido por el propio personal del Centro, cuya finalidad es conseguir la reintroducción en el medio natural de los estos animales, los cuales, tras su paso por las “mudas”, que se realizan en las propias instalaciones del centro (quirófano, sala de curas, incubadoras y nido, cuidados intensivos, rayos X, etc.), deben ejercitar el vuelo y seguir practicando la caza de alimento vivo, proceso idóneo para realizar en este nuevo parque de vuelo.
Asimismo, el Centro realiza, anualmente, una importante acción educativa en el sector ambiental, mediante un proyecto dirigido a alumnos de los colegios e institutos de la región, sobre estas actividades de recuperación de fauna. Más de 2000 escolares de la provincia participan anualmente en estas actividades de educación ambiental.
Hoy, aprovechando la visita de los alumnos del Colegio Fray Luis de León de Cuenca, se ha inaugurado el nuevo parque de vuelo, y se ha dado suelta a una de las aves ya recuperadas.