La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Vareamiento’, ha detenido a dos personas, con antecedentes policiales, como presuntas autoras de tres hurtos de aceitunas cometidos en el término municipal de Daimiel y ha recuperado 3.478 kilos de este producto, valorados en 2.260 euros.
En nota de prensa la Delegación del Gobierno ha explicado que las actuaciones se iniciaron a finales del pasado mes de diciembre por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Manzanares, al tener conocimiento de varias denuncias de hurtos de aceitunas.
Fruto de estas investigaciones se comprobó la presencia de un vehículo sospechoso en las inmediaciones de los lugares donde fueron sustraídas las aceitunas.
Los investigadores de la Guardia Civil establecieron discretos dispositivos de vigilancia para localizar este vehículo e identificar a sus ocupantes, siendo avistado cuando circulaba por caminos de Daimiel con dos personas en su interior.
En otra vigilancia realizada en una zona de olivares, la Guardia Civil comprobó que estas dos personas, usuarias del citado turismo, se encontraban recolectando aceitunas sin autorización del titular del olivar, interviniéndoles dos sacos de aceituna con 43 kilos, dos varas de fibra de vidrio y otros efectos necesarios para su recolección.
El ‘modus operandi’ utilizado por los autores de estos hechos, que habían trabajado anteriormente en tareas agrícolas o de pastoreo, consistía en vigilar a los propietarios de los olivares durante la mañana, aprovechando su ausencia para sustraer la aceituna. Una vez en el olivar sustraían el producto directamente de árboles, no consecutivos para no levantar sospechas.
Aprovechaban la hora del almuerzo para volver a la población y reanudaban la recolección por la tarde, retirando el producto hurtado en cada ocasión para que, en el caso de ser descubiertos, el propietario del fruto no formulara denuncia contra ellos o, en su caso, no avisara a la Guardia Civil por una cantidad tan pequeña de aceitunas.
Cada vez que abandonaban un olivar en el que habían hurtado aceitunas escondían en él los útiles para no llevarlos en el vehículo en el caso de ser identificados por la Guardia Civil.
Con estas detenciones la Guardia Civil ha esclarecido tres hurtos de aceituna cometidos en la localidad de Daimiel y ha recuperado 3.478 kilos de este producto, valorados en 2.260 euros. También ha intervenido los efectos utilizados para su recolección.
Por todo ello y una vez reunidas las pruebas incriminatorias suficientes, fueron detenidos J.M.M.C.S, y J.J.T.E., ambos de 26 años de edad, vecinos de Daimiel y con antecedentes policiales.
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Daimiel.