El Ayuntamiento de Terrinches promueve el estudio científico de las cerámicas prehistóricas del Castillejo de Bonete

Multimedia.- El Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real), con cofinanciación de la Junta de Comunidades, promueve el estudio científico de los materiales cerámicos recuperados en el yacimiento arqueológico del Castillejo del Bonete, el conjunto tumular prehistórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en Castilla-La Mancha que investiga, protege y difunde el Consistorio terrinchoso.
terrin
Esta investigación de laboratorio, que se está realizando bajo distintas metodologías y en distintos centros de investigación como la Universidad de Burgos o Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIHE, pretende aportar no sólo una perspectiva formal de los materiales, sino una información más profunda de su naturaleza.

Los resultados obtenidos permitirán analizar los minerales y elementos que componen las cerámicas estudiadas, de manera que se podrá conocer desde la cantidad relativa de un mineral, su tamaño, forma y dispersión, así como los elementos que lo componen. Todo ello está encaminado a identificar cambios en los modelos productivos de las sociedades prehistóricas de un objeto fundamental en el desarrollo de su vida diaria, las cerámicas.

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, resalta la importancia de este nuevo paso en la investigación de los materiales recuperados en el yacimiento arqueológico y cómo el resultado podrá contribuir a ahondar más en la forma de vida de los antiguos pobladores de La Mancha sur. Esta investigación llega, explica, tras un arduo trabajo de identificación y clasificación de los restos a los que se les ha aplicado una descriptiva sistemática sobre forma, tamaño o color o incluso forma y localización de las decoraciones, en caso de las que tuvieran, tratando en la medida de lo posible, de asociarlos a tipologías.

Las analíticas ceramológicas, que se están realizando bajo la dirección científica del arqueólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Benítez de Lugo Enrich, y la arqueóloga experta en ceramología Marta Francés Negro, se están realizado con varias metodologías: Lámina delgada (CENIEH), Difracción de rayos X (DRX) (UBU), Fluorescencia de rayos X (FRX) (UBU) y Microscopía electrónica de rastreo-espectroscopía dispersiva de rayos X (SEM-EDX) (UBU).

Técnicas que permiten, por ejemplo, identificar el mineral y la fase mineralógica del mismo o identificar los elementos mayores y menores que componen la matriz arcillosa de la muestra, así como estudiar detalles de la morfología.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img