El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real ha decidido poner en marcha el operativo para la intensificación de la vigilancia del tráfico en la carretera N-430 durante el año 2017, conocido como plan INVITRA, que hoy ha sido presentado en Ciudad Real. El objetivo, según ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián de Gregorio, es reducir los siniestros viales en la carretera N-430 «pese a la inexistencia de puntos negros y de tramos de concentración de accidentes».
El delegado ha señalado, no obstante, que los datos estadísticos han puesto de manifiesto un «leve incremento en el número de víctimas mortales causadas por siniestralidad vial, durante los dos últimos años, en la zona occidental de la carretera N-430» a su paso por la provincia de Ciudad Real, cuya vigilancia corresponde a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Este tramo de la carretera N-430 comprende desde el límite con la provincia de Badajoz hasta la capital ciudadrealeña discurriendo su recorrido por los términos municipales de Puebla de Don Rodrigo, Agudo, Luciana, Piedrabuena, Alcolea de Calatrava y Ciudad Real, con una longitud total de 101,450 kilómetros.
La carretera N-430 es una de las vías convencionales que registra una mayor intensidad media diaria de vehículos pesados en el tramo que discurre entre el límite de provincia con Badajoz y esta capital, al constituir uno de los principales ejes transversales de comunicación que unen la costa levantina con Extremadura y Portugal a través del centro peninsular.
El desarrollo de este plan concentrará la vigilancia del tráfico en cuatro capítulos diferentes, aunque interrelacionados entre sí, según los tres niveles de vigilancia establecidos en función de la intensidad circulatoria prevista en las distintas fechas.
Estos capítulos serán:
-Controles de velocidad, tanto estáticos y como dinámicos.
-Controles de vehículos dedicados al transporte de mercancías.
-Vigilancia, mediante el uso de vehículos bicolores o camuflados, de infracciones relativas a distracciones y adelantamientos.
-Intensificación de los controles preventivos de alcoholemia y drogas en los accesos a los principales núcleos de población.
En concreto, se prestará una especial atención a los siguientes tipos de acciones e infracciones:
-Exceso de velocidad.
-Uso del teléfono móvil durante la conducción.
-Tiempos de conducción y descanso.
-Conducción negligente o temeraria.
-Conducción bajo los efectos de alcohol o drogas.
-Control de los dispositivos de seguridad pasiva, tales como uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil o el casco de protección, en este último caso, durante la conducción de motocicletas.
Estimo oportuno intensificar la vigilancia del tráfico en la N-430 aunque no he logrado observar ninguna medida relacionada con la vía.
La N-430 es una vía de titularidad estatal gestionada por el Ministerio de Fomento y forma parte de la Red de Carreteras del Estado.
Esta vía, actualmente, se encuentra en un estado lamentable de conservación y una enorme falta de seguridad.
Hay que mejorar el asfalto, modificar el trazado de las zonas que más curvas tienen, creación de terceros carriles, etc.
A su paso por la provincia de Ciudad Real, ha registrado 237 accidentes en los últimos 10 años, con 36 fallecidos.
En 2015, hubo 16 accidentes y en el año 2016, se registraron 27 (un 68,75% más). Además, soporta un tránsito de 4.500 vehículos diarios, de los cuales 800 son de gran tonelaje.
Por tanto, las características y el estado de la vía tienen una gran influencia sobre la frecuencia de los accidentes y, en este caso concreto, habrá que considerar la problemática generada por el sector del transporte de mercancías por carretera.
En definitiva, para reducir el riesgo en carretera es importante la combinación de todas las estrategias, implicando a todos los actores de la Seguridad Vial (infraestructuras, vehículo y usuario).
mejorar la seguridad es una tarea de tod@s…
Efectivamente, es una de las carreteras con mas trafico que hay y si es cierto que si no te conoces el recorrido por la noche puede tener tela o sino las mañanas con niebla, coincido en que la solución es actuar sobre el estado de la misma, no con medidas de control…
Es curioso que si hay para hacer una rotonda a la entrada de la ciudad para facilitar el acceso a una empresa privada y no se destine ese dinero a mejorar la calidad de la carretera… la historia de siempre.
Esas medidas de control debería ser lo habitual en todas las vías.. ¿no?. La mejora, como bien dicen arriba, pasa por mejorar los trazados desde Fomento.. el resto creo que forma parte del trabajo habitual en todas las vías de las correspondientes patrullas de la guardia civil de tráfico, a los que agradezco desde aquí su labor y esfuerzo para conseguir que los conductores circulemos con la mayor seguridad para nuestras vidas y las ajenas.