Los vecinos del antiguo poblado minero de Las Tiñosas (Solana del Pino) han denunciado la retirada de los contadores eléctricos, que ha dejado sin luz a once viviendas, realizada en la mañana de este lunes por técnicos de Unión Fenosa, pese a las resoluciones de la Consejería de Educación y del propio Ayuntamiento que paralizan las actuaciones relacionadas con la demolición de estos inmuebles hasta que la propiedad de la finca presente un estudio del valor histórico-cultural de la zona con carácter previo al inicio de las obras.
La presencia de los técnicos ha causado la indignación de los vecinos que se turnan para proteger las casas que ocupan ante cualquier actuación presuntamente ilegal, hasta el punto de que algunos de ellos se han enfrentado al personal de la compañía eléctrica, que se ha visto obligado a dejar instalados tres contadores, según relata Rafael Aguilera, portavoz de los vecinos. Aguilera recuerda que los decretos del Consistorio y del Gobierno regional impiden cualquier tipo de actuación en las casas de Las Tiñosas hasta que la Consejería valore su importancia cultural, y ha asegurado que todos los usuarios están al corriente de sus pagos.
Según consta en la resolución de alcaldía, la Dirección Provincial de Cultura condiciona la ejecución del proyecto de demolición de la totalidad de los llamados “cuarteles” de Las Tiñosas a la realización y presentación por parte del promotor de un estudio referente al valor histórico-cultural de la zona con carácter previo al inicio de las obras, “para poder determinar así la incidencia que pueda tener la actuación y las nuevas condiciones que puedan incorporarse”.
Por su parte, la alcaldesa ha suspendido la efectividad de la licencia concedida “hasta que no se haya obtenido el informe sectorial correspondiente del servicio de Cultura de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real tras la presentación del correspondiente estudio del valor histórico-cultural de la zona”.
La decisión se producía días después de que transcendiera que el Ayuntamiento, a petición de los propietarios de la finca ‘Manzano Alto’, concedió la licencia municipal para la demolición de la totalidad de estas construcciones, unas treinta, tras constatar el “mal estado” de algunas de ellas.
La obra contaba con la licencia del Ayuntamiento de Solana del Pino y los informes favorables del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. En principio, la demolición estaba prevista antes del 31 de enero.
Si bien los propietarios de la finca aseguran que “no existen” contratos de arrendamiento o de uso de estas viviendas, y que corre peligro la integridad de ocupantes y visitantes, los moradores han explicado que aún hay construcciones en buen estado que han sido “traspasadas de generación en generación” en virtud de acuerdos verbales o antiguos escritos que están sujetos a interpretación jurídica. De hecho, unas ocho familias aún hacen uso de ellas como segunda residencia.
Este conjunto de edificaciones, representativas de la arquitectura popular de la zona, fueron parte del complejo industrial de Mina Diógenes, perteneciente a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya. A mediados del siglo XX también fueron usadas como “cuartelillos” de alquiler para numerosas personas, la mayor parte de origen humilde, que visitaban el desaparecido balneario de agua agria de Las Tiñosas.
El surtidor aún conserva, en estado precario, los restos de una cubierta a escala reducida de la que en otros tiempos luciera la Fuente Agria de Puertollano.
Vergonzoso.
Es lamentable. ¿Cómo es posible que les corten la luz? YA ESTA BIEN. Hay que ir a por las eléctricas. NO HAY DERECHO QUE CORTEN LA LUZ DESDE UNION FENOSA.
Seguro que la cortan de forma arbitraria y discrecional sin ningún motivo a esta pobre gente sin recursos porque están aliados con los poderes fácticos reminiscencia del franquismo.
SEGURO, SEGURÍSIMO QUE LO TIENEN TODO AL CORRIENTE DE PAGO y que el corte es por sus narices.
Que malísimos son también los de Unión Fenosa.
Expropiemos las eléctricas.
¡¡ Tó pal pueblo!!
La energía es un bien social y el acceso a la misma debe ser un derecho que debe garantizarse para toda la ciudadanía…