Cruz Roja en la provincia de Ciudad Real ha celebrado en el día de hoy el curso de formación “Búsqueda de personas desaparecidas” del área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española, en el que han participado 40 voluntarios y voluntarias de la provincia.
En concreto, el voluntariado proveniente de las Asambleas de Ciudad Real, Almodóvar del Campo, Daimiel, Manzanares, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas ha podido aprender acerca de la organización de grupos de búsqueda y coordinación de los mismos, la actuación de las Unidades específicas del Cuerpo (Tráfico, Seguridad Ciudadana, Servicio Cinológico, Servicio Aéreo, etc.), el trabajo con las unidades caninas y la actuación ante indicios, pruebas o búsquedas positivas, entre otros. Esta formación específica impartida por la Guardia Civil, se ha complementado con información acerca del plan de Intervención en Socorros y Emergencias y el trabajo de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja.
Tras la formación teórica se ha llevado a cabo un ejercicio de orientación y cartografía, coordinado por la Guardia Civil de Ciudad Real, en el paraje Atalaya de la capital en el que han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos y conocer el trabajo con unidades caninas.
Desde la Institución se quiere agradecer la implicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real para el desarrollo de esta acción formativa.
LA BÚSQUEDA DE PERSONAS
Con la formación realizada en el día de hoy, se suman nuevos voluntarios y voluntarias preparados para este tipo de intervenciones a la veintena con la que ya contaba Cruz Roja en la provincia, y que han intervenido en búsquedas como las llevadas a cabo en Daimiel y Bolaños.
Estos dispositivos de búsqueda intervienen en las desapariciones voluntarias o forzosas de personas tras la activación del Centro de Coordinación de Cruz Roja Española a través del servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. Los casos de actuación más habituales suelen ser desapariciones de personas mayores, con cualquier tipo de patología de demencia, que salen de su domicilio y se desorientan. Cuando es necesario, al dispositivo de búsqueda puede implementarse personal sanitario y ambulancias de soporte vital básico.
La actuación en este tipo de situaciones viene supervisada por la autoridad responsable del dispositivo de búsqueda de la administraciones competentes, a los que se suman como colaboradores en la búsqueda el personal de Cruz Roja, bien sea en el término municipal donde se ha producido la desaparición de la persona, o en espacios naturales abiertos en los que no se requiera de equipos especializados por las condiciones del terreno.
El despliegue y actuación en estos casos comienza con la delimitación de las zonas de búsqueda, entre las que se designa una zona de búsqueda al voluntariado de Cruz Roja quién comienza la misma según los patrones establecidos: por sondeo, de forma visual o acompañados por perros de búsqueda de la Guardia Civil, en los casos en los que intervenga la unidad canina.