El Ayuntamiento de Valdepeñas ha finalizado la primera fase de la campaña ‘Para, Mira, Cruza, Responde después’ que la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico inició a finales de septiembre durante la celebración de la II Semana de la Movilidad con el objetivo de hacer una llamada de atención a los despistados que tiene la mirada puesta constantemente en la pantalla de su teléfono móvil.
La campaña ha consistido en pintar en 35 pasos de peatones de la ciudad avisos que advierten al peatón del peligro de cruzar la calle con la vista puesta en el móvil escribiendo o leyendo WhatsApp. “Como estamos acostumbrados a ir mirando el móvil por la calle al caminar o ver a gente como hace uso de las aplicaciones o mirando sus mensajes de WhatsApp, hemos optado por hacer una campaña totalmente visual, que llame la atención con el color de WhatsApp para que quede de una manera permanente” ha explicado la Concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, que apuntó que “cuando una persona va andando por nuestra ciudad y llega a un paso de peatones se encuentra con el icono de WhatsApp que avisa de que primero debes pararte, mirar, cruzar y después responder”.
La campaña ha terminado la primera fase y la segunda continuará en la época estival, que será cuando se repinten los pasos que lo necesiten y que están señalizados con el icono de la aplicación de mensajería instantánea junto con la leyenda ‘Para, mira, cruza, responde después’. Concretamente, se han pintado en todos los pasos de peatones de la Avenida Estudiantes desde la rotonda de los Donantes de Sangre de cara a los alumnos y alumnas de los institutos de secundaria, en la Avenida 1º de Julio, calle Virgen (dirección a Plaza de España), Paseo Luis Palacios, calle Seis de Junio y San Marcos.
La iniciativa nace a raíz de otras similares que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) en las que se trata de concienciar a los peatones del uso abusivo del teléfono móvil mientras se camina, con el consecuente riesgo que ello supone. Por parte de la DGT, se había detectado un incremento del uso del móvil y sus diferentes aplicaciones y juegos en diferentes tipos de edad mientras se camina, lo que conlleva una merma en la atención prestada a estímulos externos como puedan ser señales de tráfico o vehículos en movimiento, entre otros.