La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha inaugurado hoy “después de muchísimos avatares” el nuevo sistema de depuración conjunto para las localidades toledanas de Palomeque, El Viso de San Juan y Cedillo del Condado, cuya obra se iniciaba en 2008 siendo paralizada por el Ejecutivo autonómico en diciembre de 2011 para retomar su construcción a finales de 2014.
Concluida la obra durante el presente mandato, el grupo de depuración se recibió y puso en servicio en los compases finales del pasado año tras una inversión de 6,6 millones de euros. El sistema consiste en una Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDAR) situada en Palomeque y que dará cobertura a los tres municipios apoyada en dos estaciones de bombeo, una en Cedillo del Condado y otra en El Viso de San Juan y en los correspondientes colectores e impulsiones que dirigen los vertidos hasta la planta.
Con un volumen previsto de tratamiento de casi 600.000 metros cúbicos anuales, este grupo tiene capacidad para un máximo de 4.000 metros cúbicos diarios, lo que equivale a 20.000 habitantes para dar cobertura a hogares y empresas en una zona donde habitan en la actualidad alrededor de 9.000 personas. La consejera ha visitado la EDAR de Palomeque junto al director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, el personal técnico de la entidad Infraestructuras del Agua y de la propia planta, así como los alcaldes de las tres localidades, José Manuel Silgo, Luis Andrés Martín y Fernando Ledesma. También han asistido los presidentes de las mancomunidades de La Sagra Alta, Jesús García, y de La Sagra Baja, Luis Miguel Martín.
La planta principal que limpia las aguas que llegan a través del sistema cuenta con un sistema de depuración biológico de aireación prolongada con dos líneas de tratamiento. El diseño de la EDAR permite la eliminación de nitrógeno y fósforo hasta los límites marcados por la Unión Europea en la Directiva 91/271, cumpliendo así los requisitos para el tratamiento más riguroso.
38 proyectos retomados
Según ha explicado Elena de la Cruz, desde la toma de posesión del Gobierno de Emiliano García-Page, la Junta de Comunidades ha retomado los proyectos y obras de 38 depuradoras en toda la región cuya construcción se encontraba avanzada seis años atrás. Estas instalaciones forman parte de las 157 que fueron paralizadas por el Ejecutivo anterior, obras cuya interrupción causó la pérdida de 30 millones de euros de fondos europeos. El Gobierno regional está invirtiendo entre los ejercicios 2016 y 2017 un total de 32 millones de euros en terminar depuradoras inacabadas, muchas de las cuales han sufrido destrozos o robos de piezas y materiales a consecuencia del abandono. Además, está desarrollando un amplio Plan de Depuración con el que pretende alcanzar a todos los núcleos de población de Castilla-La Mancha que no cuentan con sistemas de limpieza de las aguas antes de su devolución a la red fluvial. El Gobierno de Castilla-La Mancha gestiona en la actualidad una cifra próxima a las 200 EDAR en toda la geografía regional a través de Infraestructuras del Agua.
En la reciente entrevista mantenida con la ministra de Agricultura, la consejera de Fomento solicitaba al Ejecutivo central una mayor implicación en el desarrollo de la depuración en el ámbito rural, cuya explotación es generalmente deficitaria, por lo que no despierta el interés de gestores privados. Elena de la Cruz confirmaba hoy que las conversaciones en este sentido con el Ministerio permanecen abiertas, y que se tratará el asunto en fechas próximas con la directora general del Agua del Estado, Liana Ardiles.
De la Cruz ha recordado que la delegación regional solicitó que “desde el Gobierno de España no sólo se invirtiese en las grandes depuradoras, sino que viniese financiación, dinero o ayudas para pequeñas depuradoras en espacios naturales o pulmones verdes como los que tenemos en nuestra región”. La consejera ha avanzado que se reciban o no dichos fondos estatales, “el Gobierno de Emiliano García-Page hará los esfuerzos necesarios para concluir esas 547 depuradoras que son tan necesarias para nuestra región”. La mayoría de ese medio millar de instalaciones que requiere todavía Castilla-La Mancha estaría ubicada en pequeñas localidades del medio rural. En principio, los fondos estatales que se asignarán a la región en los planes de depuración del Ministerio sólo representarán el 1,5 por ciento de la inversión global española, tal y como le comunicó la ministra a Elena de la Cruz durante la reciente reunión mantenida entre ambas.