El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, viajará este miércoles a Bruselas para establecer una estrategia en defensa del sector cuchillero albaceteño y de la artesanía regional a través de la figura de las indicaciones geográficas protegidas (IGPs) no agroalimentarias, para lo cual mantendrá diversas entrevistas de trabajo de alto nivel como con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans o responsables comunitarios de Mercado Interior.
El jefe del Ejecutivo autonómico estará acompañado en este viaje de la consejera de Economía, de Empresas y Empleo, Patricia Franco, así como del presidente de la Federación Regional de Artesanos (FRACAMAN), Roberto Perea; del responsable de la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) de Albacete, Juan Andrés Barbero, y su próxima sustituta al frente de la entidad, María Pilar Jiménez, entre otros miembros de la delegación castellano-manchega.
García-Page tratará de esta manera en el Parlamento y la Comisión Europea la ampliación de la protección que actualmente reciben las indicaciones geográficas agrícolas de la región a productos artesanales no agrarios como la cuchillería albaceteña y la lucha contra la competencia desleal en este sector.
Para ello, el presidente mantendrá una reunión de trabajo conjunta con el eurodiputado Nicola Danti, ponente en el Comité sobre el Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) sobre la ampliación de las figuras de protección europeas a productos artesanales, y con la eurodiputada Evelyne Gebhardt, miembro de esta comisión y recientemente nombrada como una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo.
El presidente de Castilla-La Mancha se entrevistará posteriormente con el director general de Mercado Interior de la Comisión Europea, Altti Peltomaki, para tratar precisamente esta cuestión objeto de la visita de la delegación regional.
Reunión con Frans Timmermans
La agenda del presidente regional se completará con un encuentro de trabajo con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en la que se tratarán diferentes asuntos de interés para la comunidad, además de la protección del sector cuchillero artesanal.
La jornada finalizará con una reunión con el embajador de España ante las instituciones de las instituciones europeas, Juan Pablo García-Berdoy.