El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado personalmente por carta a los responsables de la fábrica de cerveza artesana Arriaca, de Yunquera de Henares (Guadalajara), que recientemente ha sido premiada en el World Beer Idol 2017, uno de los más prestigiosos certámenes internacionales y punto de encuentro entre industrias y profesionales del sector cervecero, que se celebra en la ciudad de Praga.
Su variedad Imperial Russian Stout fue designada como la mejor cerveza de entre todas las categorías y de entre todas las participantes, además de obtener la medalla de oro en su categoría, un premio que en palabras del presidente regional “no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo diario y de la investigación” desarrollada en esta pequeña empresa, “que viene a reconocer el trabajo de todas las personas que la conforman, quienes se levantan cada mañana con la ilusión de crecer, darse a conocer y aportar riqueza” al conjunto de la región con un producto tan tradicional como la cerveza.
El World Beer Idol 2017 ha contado con cervezas de 65 estilos diferentes procedentes de quince países distintos, por lo que la máxima puntuación obtenida por la cerveza guadalajareña “es un claro motivo de orgullo” para una región que ocupa el cuarto lugar en producción agroalimentaria, aglutinando más del ocho por ciento de la producción nacional y casi 22.000 personas empleadas. “El sector agroalimentario –ha recordado García-Page– es uno de los que mejor han soportado la crisis, y por ello el Gobierno regional seguirá apostando en el futuro por esta industria”.
Ya el pasado año, Arriaca obtuvo tres medallas, una de plata para la variedad Porter y dos de bronce para la de Centeno y la India Pale Ale (IPA), en el World Beer Idol. En poco más de dos años, las seis variedades de Arriaca han sido premiadas en reconocidos certámenes nacionales e internacionales. Con una capacidad de producción anual cercana a los 500.000 litros de cerveza artesana, son desde el pasado año la primera cerveza artesana española en apostar por el envase en lata, una dinámica que ya se experimenta con fuerza en otros países con mayor recorrido en el mundo de la cerveza artesana como EEUU.