Daimiel Noticias.- En plena apuesta del I+D+i, y mientras muchas empresas pugnan por mantener sus negocios, en Daimiel, Tejidos Peña alcanza la cuarta generación familiar de un negocio de ropa del hogar que funciona modestamente y cuya construcción recuerda al más característico siglo XIX. Su suelo cuenta cien años, como confirman los propietarios Manuel y Luis Piña, dos primos que siguen la estela de sus antecesores a la vanguardia de la ropa del hogar pero sin cambiar la esencia inicial del establecimiento.
Ellos son sobrinos de ‘Merquiades Cano’. Aquella conocida “tienda de Merquiades”, tío del abuelo de los actuales regentes; un burgalés llegado del País Vasco, que decidió instalarse en Daimiel finalmente allá por “mil ochocientos y pico…” y apostar por atender las necesidades en torno al aseo y la cocina.
Desde hace más de 120 años funciona un negocio que ha pasado de generación en generación, a la par que su clientela, y cuya características esenciales, resaltan Manuel y Luis, “son los buenos precios y la calidad”. En pleno centro (calle Fontecha, 5) se cuela Tejidos Peña por donde parece que no ha pasado el tiempo. No hay cajas registradoras, ni relojes, mucho menos algún tipo de escáner y tecnología. Sin embargo, sus productos sí que se ajustan a los nuevos diseñadores, aunque siguen manteniendo todo aquello tradicional que funciona y asegura su utilidad durante un amplio espacio de tiempo.
Mantas, trapos de cocina, telas, cortinas, toallas…entre los estantes que se ven de forma cuidosamente ordenada. En la trastienda, aún más, con catálogos de por medio y novedades en los estampados.
Tejidos Peña es esa centenaria empresa superviviente que demuestra su capacidad para competir con grandes superficies en plena era tecnológica. Se lo reconocen sus habituales clientas que emigraron a Madrid y que cuando vuelven al pueblo en fiestas hacen acopio de productos textiles antes del regreso.
Probablemente es la más antigua de Daimiel. Se trata de un ejemplo en vigor de cómo poner en práctica una microempresa con los valores que los coach actuales aconsejan: plan de negocios integrado, trabajo en equipo y satisfacer la necesidad del cliente a través de la calidad del producto.