El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Ciudad Real, ha denegado a la empresa Quantum Minería, impulsora del proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel, el plazo adicional solicitado para elaborar un estudio de impacto ambiental que consiga la calificación de favorable para refrendar su idoneidad, según informa Europa Press.
De esta manera, el plazo de tres meses concedido por el Gobierno autonómico a la empresa para cumplimentar este estudio el pasado 18 de noviembre culminará a mediados del mes de febrero, y no en abril como pretendía Quantum.
En la resolución que justifica esta denegación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno castellano-manchego esgrime como justificaciones que el proyecto «ha generado alarma social en la comarca», por lo cual «procede agilizar, en la medida de lo posible, la tramitación ambiental del mismo».
Añade la Junta que en los contactos mantenidos con el promotor previamente al envío del Documento de Alcance emitido por la Consejería de Agricultura el pasado 8 de noviembre ya se había acordado remitirle «informes y sugerencias relevantes» de entidades como la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el Instituto de Salud de la Universidad Carlos III, el Consejo de Seguridad Nuclear, el Ministerio de Agricultura o del Servicio de Política Forestal de Ciudad Real.
Aprovecha la Administración regional para recordar que toda vez que transcurra el plazo máximo de tres meses desde la fecha de acuse de recibo del Documento de Alcance, se dará por desistida la petición de puesta en marcha del proyecto, y previa resolución se procederá al archivo del expediente.
Todo ello, según se recalca, a efectos previstos de la Ley de Procedimiento Administrativo y del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Documento de alcance
Fue el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien el 8 de noviembre informó del Documento de Alcance enviado a la empresa por el cual el Gobierno regional consideraba que el proyecto de minería de tierras raras resultaría «inviable medioambientalmente», por lo que vaticinó que esta iniciativa no saldría adelante.
Este documento estaba elaborado por 22 organismo públicos y 44 colectivos y adjuntaba las firmas de 7.500 ciudadanos en contra del proyecto.
Entre los extremos expuestos por estos organismos que hacían desaconsejable la puesta en marcha del proyecto, afecta a zonas de hábitat del lince ibérico y del águila real; carece de recursos hídricos; o se presentan enormes riesgos para la biodiversidad de la zona.
El estudio de impacto ambiental que ha de preparar Quantum y para el que solo le restan unas seis semanas toda vez que la Junta le ha denegado ampliar este plazo en otras seis más debe de resolver todas estas cuestiones, según recordó el consejero.
Días antes de la intervención del consejero, el propio presidente autonómico, Emiliano García-Page, avanzó desde Puertollano la intención de su Ejecutivo de «impedir» que vengan empresas a la Comunidad Autónoma a «destrozar el medioambiente», por lo que avanzó que el Consejo de Gobierno pondría medidas con el citado Documento de Alcance para conseguir que no siguiera adelante.
Si hojeamos cualquier revista técnica, comprobaremos que se repite la frase: «el futuro está en las nuevas tecnologías».
Ahora bien, ¿cómo obtenemos las materias primas para estas nuevas tecnologías?
Pantallas planas, láseres, pigmentos, lámparas fluorescentes, microscopios electrónicos, máquinas de hospitales, teléfonos móviles, ordenadores, auriculares, paneles fotovoltaicos, iluminación LED, etc. Todas estas aplicaciones y muchas más, necesitan las «tierras raras»; unos elementos insustituibles para esta avanzada tecnología.
Hasta un coche eléctrico lleva una batería de litio o un aerogenerador lleva 10 kg de neodimio, por ejemplo.
España importa el 72,9% de la energía que consume y China concentra actualmente el 95% de la producción mundial de «tierras raras».
Debemos tener claro qué es lo que queremos. ¿Seguir con nuestros móviles y comodidades tecnológicas y que la explotación de esas materias primas esté lejos de nuestro entorno? Eso es hipocresía política y social.
Hoy, una Minería sostenible e innovadora es capaz de ofrecer garantías de futuro ante las nuevas expectativas medioambientales, sociales y económicas. Es posible conciliar los yacimientos con la sostenibilidad…
Aunque ya sabemos que, como decía D. Félix Lope de Vega y Carpio: «forzoso es hablarle al vulgo en necio para darle gusto”…
Totalmente de acuerdo.
El problema de déficit energético es muy serio. Luego, nos escandalizamos de que suba la luz.
Comentario 1 y 2 os abrís la mina en vuestra casa.
Pero tú pagarás la factura de luz y gas por nosotros. Al menos el sobre coste (la importación de energía desde centrales nucleares en otros países vecinos).
Sr. «javier», ¿dispone usted de teléfono móvil, televisor y otras comodidades tecnológicas? ¿Le han realizado en alguna ocasión un TAC? Pues, vaya desprendiéndose de todo ello y denos ejemplo.
Otra medida arbitraria del Psoe para contentar a los comunistas, no tiene nada que ver con la ecología. En cuanto lo recurran a los tribunales, la echarán para atrás como ayer mismo hicieron con lo del ATC de Villar de cañas.