Los alumnos participantes en el proyecto “¡Nosotros Proponemos!” han participado esta mañana en una clase práctica impartida por funcionarios de las concejalías de Urbanismo, Participación Ciudadana y Educación en la que han podido conocer mejor el funcionamiento de la ciudad.
En la iniciativa, impartida en el Centro Cultural Antiguo Casino han participado 250 estudiantes de 7 centros escolares, 4 de 5º y 6º de Educación Primaria, y 3 de Educación secundaria.
Se trata de una de las últimas actividades previstas por el programa, ya que entre los estudios elaborados por estos alumnos, se seleccionarán los más representativos, que serán expuestos en unas Jornadas en la Universidad de Castilla-La Mancha el día 7 de febrero.
La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, acompañada de la concejala de Participación Ciudadana, Juventud, Infancia y Consumo, Sara Martínez, han asistido a esta jornada, valorando cómo “la ciudad se convierte en un gran aula y los chicos y chicas tutelados por sus profesores, que a su vez están tutelados por profesores universitarios, están identificando problemas de la ciudad, fundamentalmente urbanísticos en sus barrios, y van proponiendo soluciones”.
La coordinadora del proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha, María Ángeles Rodríguez, reconocía que en este proyecto internacional somos pioneros en nuestro país. Una iniciativa que busca que “los más pequeños se involucren en la ciudad, que ellos sean pequeños investigadores para ver qué problemas hay y luego aportar soluciones. Hay que ser críticos activos. Está muy bien ser eso de ver problemas, pero también hay que aportar soluciones, y los más pequeños tienen ideas geniales que seguro que nos ayudan”.
“¡Nosotros proponemos!” es un programa de ámbito universitario escolar internacional con la Universidad de Lisboa, donde comenzó el proyecto, en el que se ofrece metodología para trabajar con escolares sobre los problemas de la ciudad y abordar propuestas de resolución de problemas sociales desde un enfoque participativo.
A través de este proyecto los estudiantes, junto con los técnicos del Ayuntamiento y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha han identificado, desde el mes de noviembre de 2016, las principales preocupaciones y orientaciones en el área urbana. Los alumnos de centros educativos de Primaria y Secundaria de Ciudad Real han realizado un trabajo de campo resolviendo problemas sobre la vida cotidiana y que son próximos a la ciudadanía.
Entre todos los participantes, los autores de los trabajos premiados serán galardonados con un viaje a Lisboa, donde asistirán a una exposición sobre el proyecto “Nosotros proponemos” en el Instituto de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Lisboa.