Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la que se prevé la entrada de una masa de aire fría y seca, de origen continental, que provocará la bajada significativa de temperaturas en la península durante los próximos días, el Ayuntamiento de Manzanares y la agrupación de Protección Civil de Manzanares, informa de varias recomendaciones, activando el protocolo de actuación ante la previsión de climatología adversa para estos días.
La principales recomendaciones a tener en cuenta ante la ola de frio, según informan desde Protección Civil de Manzanares es, prestar atención a niños y mayores, ya que son los colectivos más vulnerables. Eviten que salgan a la calle si no es estrictamente necesario.
Lleve ropa y calzado adecuado ante las bajas temperaturas. Evite prendas ajustadas para que el aire circule entre la piel y la ropa actuando como aislante. Póngase una sobre otra, varias prendas de ropa ligera y cálida mejor que una sola de un único tejido. Protéjase el rostro y la cabeza. Evite la entrada de aire en los pulmones. Conviene hacer comidas calientes que aporten la energía necesaria (legumbres, sopa, pasta…) sin renunciar a una alimentación variada. Se recomienda evitar las bebidas alcohólicas.
Tener cuidado con las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o de intoxicación por monóxido de carbono. Asegúrese de que funcionan bien antes de ponerlas en marcha y de que las salidas de aire no están obstruidas. La sobrecarga en la red de estufas eléctricas también puede ser peligrosa, por lo que debe revisarse previamente el estado de la instalación eléctrica y los puntos adecuados para conectarlas.
Si tiene que viajar, hágalo con el depósito de combustible lleno y lleve el teléfono móvil con carga suficiente. Las bajas temperaturas favorecen la formación de placas de hielo. Aminore la velocidad y extreme la precaución. Consulte el estado de las carreteras e infórmese de la predicción meteorológica ante de emprender el viaje.
De igual forma, debemos señalar que ante el episodio de bajas temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo en La Mancha por dicho fenómeno para el martes, en el que se alcanzarán -4 ºC y el miércoles con alerta amarilla, se podrán alcanzar de mínima -7 ºC, con una sensación térmica que podría oscilar entre los -10ºC, entre las 00.00 horas y las 08.00 horas.
Desde Protección Civil y el propio Consistorio se insiste en la necesidad de informarse de la evolución del fenómeno a través de fuentes oficiales, así como de hacer un uso racional del teléfono de emergencias 1-1-2.
Establecido el protocolo especial por las bajas temperaturas
De igual manera y ante esta brusca bajada de temperatura, el Ayuntamiento de Manzanares tiene activado un protocolo especial en colegios y dependencias municipales, así por ejemplo según informa la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, los colegios tienen un encendido de calefacción habitual que es de 08:00 a 13:00 horas, siendo para estos días el horario especial que abarca desde las 01:00 hasta las 14:00 horas, un horario que se empezó a aplicar el pasado domingo 15 de enero, y se prolongará hasta el lunes día 23, “aunque lógicamente si continuamos con estas bajas temperaturas se prolongará en más días”, asegura Labián. De igual manera en todas las dependencias municipales, se ha establecido el horario especial “con el fin de que las instalaciones estén acordes para todos, y especialmente en el horario de atención al público”.
Asimismo desde la concejalía de obras y servicios, su responsable Isabel Díaz-Benito, informa que debido a la climatología adversa, se cambiará el plan de obra correspondiente del Plan Extraordinario, para que los operarios estén en la Fábrica de Harinas acondicionando material, “pues con estas temperaturas no es aconsejable hacer mortero”, señala Díaz-Benito, por lo que además se aprovechará para darles formación en prevención de riesgos laborales.
Ya de cara al viernes 20 de enero se aumentará el extendido de sal en zonas públicas, tales como Hospital, Residencia de Ancianos, Calle Empedrada, Plaza de la Constitución y Mercado del Paseo Príncipe de Asturias, entre otras zonas que puedan ser vulnerables. Se recuerda que en principio si no cambia la previsión Manzanares estará dos días en alerta amarilla, según la AEMET, por lo que también se recomienda a las personas con problemas de movilidad, y personas mayores mucha precaución.