El Sindicato de Trabajadores de Castilla-La Mancha, STAS-CLM ha mostrado su rechazo por la «falta de solución» del problema del personal de limpieza del Hospital General de Ciudad Real, sobre el que pesa ahora un nuevo expediente de regulación temporal de empleo hasta el mes de junio «que supondría una reducción mínima de un 10% de tiempo de prestación de servicios, y la correspondiente reducción salarial, además de no cubrir las vacaciones o las bajas».
En nota de prensa el sindicato recuerda que desde el año 2013 «comenzó una continua reducción de personal que aún no cesa, y todo ello a pesar de haberse producido hace casi dos años un cambio de gobierno con el que se prometía zanjar las políticas de recortes del gobierno de Cospedal».
«Hasta el año 2013», relata, «la plantilla del personal de limpieza de este Hospital estaba compuesta por 138 efectivos, entonces se cubrían las bajas, las vacaciones, las jubilaciones. Desde entonces hasta la fecha el personal ha sufrido continuos Expedientes de Regulación Empleo, que en algunos casos han sido posteriormente declarados ilegales por la justicia, además de no cubrirse ni las vacaciones, las bajas, las excedencias, etc». «En estos momentos la plantilla está compuesta por sólo 124 personas con las que resulta imposible mantener el Hospital en unas condiciones de salubridad aceptables», asegura el sindicato en la nota.
Según el STAS, «los Expedientes de Regulación que se han impuesto implicaban el incumplimiento de las obligaciones del Pliego de Condiciones para la empresa contratista, según se establecía en la oferta del servicio la obligación de la empresa contratista era la de mantener en perfecto estado de limpieza los edificios y demás zonas del Hospital mediante la prestación de 221.375 horas anuales». «Este número de horas es materialmente imposible de cubrir con sólo 124 efectivos, con el agravante de que no se cubren las vacaciones, las bajas, las jubilaciones, etc», asegura.
El sindicato asevera que esta situación ha sido comunicada regularmente a los responsables del SESCAM, «los cuales han prometido muchas soluciones, pero no han aplicado ninguna de ellas. A mediados del pasado año el contrato salió de nuevo a concurso, pero sin un aumento económico suficiente con el que recuperar la situación anterior a los recortes aplicados por el gobierno de Cospedal». «Como resultado de esto el contrato quedó desierto habiendo sido prorrogado a la actual empresa por otros 6 meses más en las mismas condiciones, y a la espera de volver a sacar el concurso», afirma.
«Como consecuencia de todo esto», continúa, «la empresa ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal hasta el 30 de junio que supondría una reducción mínima de un 10% de tiempo de prestación de servicios, y la correspondiente reducción salarial, además de no cubrir las vacaciones o las bajas. Esto supondría que la prestación de horas de trabajo no pasaría en ningún caso de 160.000 en todo el año, un dato totalmente insuficiente para garantizar un estado mínimamente aceptable del Hospital».
En STAS-CLM no entendemos la pasividad de la Administración Regional, en concreto el SESCAM que está perfectamente informado de la situación, y que no pone los medios para garantizar la salubridad de este Hospital, a pesar de su tamaño e importancia, por lo que desde aquí les emplazamos a que urgentemente dispongan las medidas necesarias para solucionar este problema», concluye.
La Sanidad de Page… Lo siento por los trabajadores. Su labor es imprescindible pero poco valorada.
Suponemos que estarán ya preparando las camisetas esas de colores para manifestarse.