La Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava deleita con el Barroco y completa así un magnífico año

Pedro López, al órgano; Sergio Ruiz, al clave; Lorena López, con fagot; Óscar Solís, saxo soprano; David López, trompeta piccolo; y Rafael Solana, con tuba; miembros de la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava, abrieron el año 2017 con el brillantísimo concierto temático ‘El Barroco en la música’.
musi
El evento tenía lugar el pasado sábado 7 de enero en el incomparable marco de la iglesia parroquial de La Visitación de Nuestra Señora, donde se pudo escuchar obras de los compositores J. S. Bach, A. Vivaldi. B. Marcello o Cabanilles, entre otros.

La Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava ha abierto tan apoteósicamente una nueva temporada que promete estar cargada de nuevas actividades y contenidos, propuestas éstas a realizar con motivo de la conmemoración del 30º aniversario de su fundación.

La formación continua de sus integrantes; la iniciación en el aprendizaje musical de los más pequeños con la Escuela de Música ‘Juan Cañadas’; el 2º premio en el III Certamen Regional de Bandas de Música de Mota del Cuervo; y la participación en encuentros o eventos fuera de Argamasilla de Calatrava, además de la agenda de actos que desarrolla en la localidad, fueron algunos de los principales hitos de la agrupación musical rabanera el pasado año.

Balance 2016

El colectivo comenzaba su exitosa temporada anterior en las Navidades de 2015, con su tradicional Concierto de Navidad, contando con la colaboración por segunda vez del Grupo de Teatro ‘Epidauro’, con la intención de hacer aunar distintas manifestaciones artísticas, ofrecer un espectáculo más completo al público y colaborar con otras asociaciones culturales de la localidad.

En marzo y con motivo de la Semana Santa, llegaba el Concierto de Marchas Procesionales, en el que la Agrupación Musical colaboraba con la también rabanera Banda de Cornetas y Tambores ‘La Concordia’, ofreciendo un repertorio de la música propia de la Semana de Pasión.

Días más tarde, la Agrupación se desplazaba hasta la localidad de Daimiel para acompañar la procesión matinal de Viernes Santo, acompañamientos que por supuesto no faltaron en las distintas procesiones de Argamasilla de Calatrava.

Tras la participación en la festividad del patrón de Argamasilla en mayo, el 20 de junio se celebraba la audición fin de curso de la Escuela de Música ‘Juan Cañadas’ en el salón de plenos del consistorio rabanero, mostrando los avances de los más pequeños que hacen cantera.

Y a finales de ese mes, el colectivo participaba en Torralba de Calatrava, junto a otras nueve bandas de la provincia, en la Gran Fiesta de la Música que la Asociación de Amigos de la Música de la citada localidad organizaba para conmemorar su 125º aniversario.

Ya en el mes de julio, la Agrupación Musical rabanera se convertía en este caso en anfitriona del II Encuentro Provincial de Bandas, recibiendo a la Agrupación Musical La Lira de Moral de Calatrava.
E integrada en el ‘Cultural Provincial’, la celebración en 2016 del patrón San Pantaleón en Solana del Pino, el 27 de julio, trasladó a los músicos rabaneras hasta esta localidad de Sierra Morena.

Sin vacaciones

Y por primera vez, los miembros de la Agrupación Musical prescindieron del parón estival para poder trabajar por acuerdo de todos los componentes. Así, esos meses de verano se estuvo preparando la participación en uno de los eventos importantes previstos para el resto del año, como el V Encuentro Regional de Bandas de Música celebrado en Membrilla.

En este contexto, el 30 de agosto se ofrecía en el Casino de Argamasilla un ensayo de puertas abiertas, aprovechando para interpretar tanto la obra libre como la obra obligada del certamen anteriormente citado y como preludio de las fiestas patronales de la localidad que se celebran a primeros de septiembre.

Celebraciones que contaron también, como es tradicional, con el correspondiente acompañamiento musical de la Agrupación Musical en la ‘entrada’ y procesión de la patrona, la Virgen del Socorro. Mes de septiembre en el que también retomaba su actividad la Escuela de música ‘Juan Cañadas’.

Y finalmente en octubre la Agrupación rabanera participaba en el V Encuentro de Bandas, organizado por la Asociación Musical Maestro ‘Emilio Cano’ de Membrilla, ganadora ésta del I Certamen Regional de Bandas de Música ‘Villa Mota del Cuervo’, tomando parte de un pasacalles y el correspondiente concierto.

Noviembre trajo alegrías y celebraciones a la Agrupación Musical de Argamasilla. Por un lado, con su tradicional fiesta de Santa Cecilia, en la que el colectivo ofrece una degustación de tiznao a sus convecinos, el consabido concierto correspondiente y su participación en la eucaristía del fin de semana más próximo a la celebración de la patrona de los músicos.

Esta celebración también sirvió para que la directiva, músicos y socios de la Agrupación, rindieran homenaje a los cinco presidentes precedentes al actual, Rafael Solana, por su trabajo en estos 30 años de existencia de la Agrupación.

Y sería el 26 de noviembre, cuando llega el culmen de la temporada con el segundo premio del III Certamen Regional de Bandas de Música ‘Villa Mota del Cuervo’, Cuenca. Todo un reconocimiento al trabajo y buen hacer de la banda rabanera.

Como es tradicional, la Agrupación ofrecía su Concierto de Navidad el pasado 17 de diciembre y ponía el broche de oro, con el formidable concierto ‘El Barroco en la música’, en el que se aunaban un soberbio programa, una brillante ejecución de la música de una época en el marco del templo parroquial de Nuestra Señora de la Visitación y su especial acústica.

Proyecto musical

Formación continua, aprendizaje, Escuela de Música ‘Juan Cañadas’, colaboración con otras asociaciones locales o foráneas y participación en eventos musicales en el exterior, ejes de un proyecto musical de largo alcance para Argamasilla.

Toda esta intensa actividad se encuadra dentro del proyecto de la actual junta directiva de la Agrupación Musical, presidida por Rafael Solana Calero y de cuyos ejes resalta la formación continua de la Banda, con las masterclass o clases específicas de un instrumento concreto a cargo de profesores cualificados, en muchos casos de la propia localidad.

Tercera temporada de la Escuela

La Escuela de Música ‘Juan Cañadas’, que suma ya tres años de andadura, sirve para que los más pequeños de la localidad tomen un primer contacto con la música a través de cinco cursos o talleres que se desarrollan a lo largo de todo el curso de septiembre a junio: música y movimiento, lenguaje musical, instrumentos de viento metal, instrumentos de viento madera y percusión.

Iniciativa que está siendo ya un elemento de iniciación y difusión del arte musical entre la infancia de la localidad y seguro que una cantera de talentos y futuros integrantes de la Agrupación.

Agradecimientos

La directiva de la Agrupación agradece, sobre todo, a los integrantes de la Banda su implicación y constante trabajo como parte fundamental de la actividad; a todos los socios por su apoyo; así como a los padres de los alumnos de la Escuela de Música ‘Juan Cañadas’ por su confianza.

Mención especial en este capítulo al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava por su patrocinio y cesión de espacios públicos, así como al pueblo de Argamasilla por su participación, acogida y aprecio de su actividad, con el anhelo de que ésta no sólo se mantenga sino que aumente.

De ahí que se anime también a todos los interesados a que se asocien a la Agrupación para impulsarla en su incansable labor a favor de la música, la cultura y el arte hecho en y por Argamasilla de Calatrava y que más allá de la misma, lleva el nombre de Argamasilla por bandera, donde quiera que vaya.

En este apartado de agradecimientos se hacen algunos también de carácter especial. Sobre todo, la gran labor que está desempeñando José Manuel García Pozuelo, director titular de la Agrupación y que desde el primer momento ha apostado por impulsar el proyecto y hacerlo llegar al mayor número de espectadores, para que el trabajo semanal de los miembros de ésta tenga su merecido reconocimiento ante el público de la región.

Una labor que ha sido respaldada en todo momento por el subdirector Óscar Solís Mozos, quien ha sabido impulsar el potencial de cada uno de los músicos que la componen.

La junta directiva actual se ha propuesto el reto de seguir creciendo, tanto en el panorama musical como en el número de socios puesto que no hay mejor pilar que aquel que está construido en base a el compromiso y al sentimiento de ser partícipe de manera directa de mantener la tradición cultural del pueblo y hacerla llegar al resto de nuestra región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img