El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha está llevando a cabo el proyecto formativo de prevención de violencia de género y no discriminación por razones de sexo y género dirigido a alumnado que se encuentre cursando 5º y 6º primaria en centros educativos de la región.
En el caso de Ciudad Real, tal y como ha explicado Carmen Pimienta, responsable del Instituto de la Mujer en esta provincia, el taller ‘Práctica coeducativa en los CEIP de Castilla-La Mancha’ llegará a las localidades de Aldea del Rey, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Moral de Calatrava y Viso del Marqués.
Además de concienciar sobre la violencia de género, Pimienta ha explicado que esta acción formativa pretende “capacitar a los alumnos y alumnas en la resolución de conflictos a través del diálogo, de la expresión de sentimientos y de la empatía como base de un desarrollo de respeto, afectividad e igualdad”.
A estos objetivos generales se suman otros más específicos, como son favorecer la construcción de una identidad no sexista y no violenta; promover la adquisición de recursos personales que fomenten las relaciones igualitarias entre sexos; desarrollar habilidades comunicativas para la resolución pacífica de conflictos; favorecer el desarrollo de la autoestima a través de actividades que promuevan la empatía, la expresión de emociones y la aceptación de las diferencias; capacitar en la identificación de actitudes violentas y erradicar la violencia en todos los ámbitos.
Cada taller se compone de dos sesiones que se complementan entre ellas: una impartida por Belén Amores Vera, psicóloga experta en igualdad y género, y la otra por Francisco Sendarrubias Coronel, formador experto en igualdad y género.
En cuanto a los contenidos que se trabajan, estos tienen que ver con el sistema sexo-género, la autoestima y educación afectivo-sexual para la igualdad de género, las nuevas masculinidades y feminidades, y el entrenamiento en inteligencia emocional con perspectiva de género para prevenir situaciones de dominación-sumisión.
Por último, la directora provincial del Instituto de la Mujer ha tenido palabras de agradecimiento para Ipso Génesis, la asociación encargada de desarrollar esta actividad por medio de formadores especialistas en igualdad y género que acumulan una amplia experiencia en la impartición de talleres, ponencias y programas de igualdad de género.