El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha mantenido una reunión con los representantes de ASAJA, UPA y COAG, ha manifestado que, tras siete meses de negociación con agricultores, alcaldes y organizaciones, esta reunión final se ha celebrado con las organizaciones profesionales agrarias “porque es con ellos con los que tenemos que cerrar las últimas cuestiones pendientes de esos Planes de Gestión”.
Y, desde luego, ha aseverado “vamos a tener un documento que nos haga sentirnos orgullosos en Castilla-La Mancha de poder tener un número tan importante de agricultores y ganaderos –que tanto suponen desde el punto de vista económico en nuestra tierra- y, además, los mejores espacios para las aves esteparias”.
El titular de Agricultura y Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha explicado que el Gobierno actual tiene que ejecutar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que declaró ilegal una Orden publicada por la Consejería de Agricultura del Gobierno anterior, que permitió poner viñedo sin autorización ambiental del año 2012 hasta finales de 2014. Evidentemente, ha dicho, “esto no va a suceder en esta legislatura”, ha asegurado, “nosotros queremos resolver un problema que se ha creado para los agricultores de la región y queremos llegar a un acuerdo con las organizaciones agrarias”.
En este sentido, Martínez Arroyo se ha mostrado optimista al inicio del encuentro en el que han estado presentes el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo; el secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda y el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) de Castilla-La Mancha, Estanilao Galve, junto al director general de Espacios Naturales, Rafael Cubero y la directora general de Agricultura, Cruz Ponce.
“Pienso que de esta reunión vamos a salir con un documento mejor que el que traemos al inicio de la misma”, afirmaba el consejero ante los medios de comunicación, mostrándose convencido de que las organizaciones agrarias “van a colaborar en el objetivo final que es conciliar estas dos cuestiones: la actividad económica y el respeto al medio ambiente”.
Por último, el consejero ha agradecido públicamente “el esfuerzo que se ha hecho desde las asociaciones ecologistas que también tienen mucho que decir en esta cuestión”. Porque, en definitiva, “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha lo que estamos haciendo es defender los intereses generales de nuestra región teniendo en cuenta que los más importantes en este territorio son los agricultores y ganaderos”, ha concluido.