El mito de la “blanca Navidad” pocas veces se ha cumplido en Ciudad Real porque, normalmente, somos una tierra propensa a que cuando se vea nieve sea en enero y febrero (cuando cae, claro). Pero siempre hay excepciones a todo y las navidades de 1996-1997 fue una de ellas, aunque ya quedaba poquito para acabarlas.
El 3 de enero fue cuando empezó el temporal de nieve en nuestra zona. Si nos fijamos en los mapas, una baja situada al NW de la Península Ibérica era la responsable de traer las precipitaciones y el aire frío:
Si miramos de una forma más global en el hemisferio norte pues vemos que justo el desalojo frío nos caía a nosotros:
En superficie, el aire frío se hacía patente por la mitad occidental peninsular, para el día 3 a mediodía ya lo teníamos en nuestra provincia (este mapa corresponde a las primeras horas de la madrugada):
La fiesta estaba servida. Este día 3 a mediodía la nieve aparecía en Ciudad Real capital, caía en abundancia pero le costaba cuajar:
Este día la precipitación caída fue de 4,5mm con una mínima de 1ºC y una máxima de 4ºC (esta máxima se dió a primera hora de la madrugada, luego con la nieve se mantuvo entre 1ºC-2ºC y por eso le costaba cuajar). Tras cuajar como cosa de 1-2cm a las afueras, luego al final de la tarde la nevada cesó. Así lo reflejaba al día siguiente la prensa local, concretamente el diario Lanza:
Lo gordo llegó en la madrugada del 4 al 5 de enero. Un frente con precipitaciones llegó a la provincia de Ciudad Real con nieve a partir de tan sólo 500m. En el mapa vemos como en altura teníamos aire frío suficiente:
Y también en superficie:
Así, el día 5 de enero nos levantábamos con Ciudad Real blanca, unos 8cm de nieve cuajada en el suelo en el centro de la ciudad y con una temperatura de 0,2ºC que sólo consiguió subir hasta 1,4ºC a mediodía, fue un día realmente gélido. Aquí van algunas fotos extraídas de la página http://www.ciudad-real.es/galeria/?categoria=Curiosas&page=5
Con este panorama, desde el Ayuntamiento se decidió cancelar la Cabalgata de Reyes de este año para así evitar posibles incidentes, así que nos quedamos sin ver a los reyes por las calles pero podemos decir que para tod@s fue un día mágico y muy divertido. De nuevo, nos vamos a ver cómo hablaba de esta nevada el diario Lanza:
El fútbol se vio afectado no sólo en Ciudad Real sino en toda Castilla La Mancha con multitud de encuentros suspendidos:
Realmente, no tuvimos ya otra nevada tan copiosa y cuajando hasta enero de 2005 (luego también lo hizo en más cuantía 2006, 2007 con una nevada histórica o 2013). En total, este 5 de enero de 1997 cayeron 7,9mm en forma de nieve. El día 7 de enero hubo una mínima de -1,6ºC y una máxima de 5,8ºC en una jornada en la que entró un frente que dejó nada menos que 19,6mm esa jornada, un frente que empezó siendo de nieve para pasar después a agua y dar por finalizado el episodio de nieve de los primeros días del año.
Y vosotr@s, ¿os acordáis de este día?
Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/