La Diputación de Ciudad Real ha habilitado por primera vez una línea de ayudas para contribuir al funcionamiento de los siete grupos locales constituidos en el territorio provincial que asciende a 1 millón de euros y que serán aplicados en varias anualidades hasta 2019. El presidente de la institución, José Manuel Caballero, ha mantenido esta mañana una reunión con los presidentes de los diferentes grupos y les ha anunciado que el Boletín Oficial de la Provincia publica hoy las subvenciones que les corresponden en el ejercicio de 2017.
Les ha trasladado también su intención de trabajar con los grupos de acción local de manera coordinada y marcando estrategias conjuntas en beneficio de la provincia de Ciudad Real y de sus vecinos, un ofrecimiento que ha sido valorado muy positivamente por los asistentes. Y han quedado emplazados a celebrar puestas en común cada tres meses para escuchar propuestas e iniciativas, así como para realizar un análisis profundo de la realidad de los municipios, detectar debilidades y plantear soluciones a los problemas.
Además, es intención del presidente de la Diputación que todas las convocatorias y ayudas que parten de la Administración provincial tengan un impacto real y efectivo en quienes residen en nuestros pueblos. En este sentido, Caballero ha hecho especial hincapié en la necesidad de trabajar todos en la misma dirección para no duplicar esfuerzos y conseguir mejores resultados en las acciones a llevar a cabo. Ha puesto como ejemplo la promoción de los productos de nuestra tierra y del turismo. Y ha anunciado que la primera actuación tendrá lugar en Piedrabuena y que tendrá que ver con el aprovechamiento cinegético en el ámbito de la caza mayor.
El presidente de la Diputación ha explicado que es necesario establecer un sistema de trabajo conjunto con el objetivo de contribuir a impulsar la actividad productiva, para que se genere riqueza y se frene la desploblación en nuestros pueblos al tiempo de que se logra más calidad de vida. A ello vienen contribuyendo las Administraciones y la institución provincial se suma ahora porque, según ha explicado Caballero, “no nos queremos quedar al margen”.
Las aportaciones, que este año suman 240.000 euros, se aplicarán a gastos de funcionamiento, porque se trata de una parcela económica a cubrir que tiene más difícil justificación en el entramado de requisitos que impone la Unión Europea.
Ha asegurado Caballero, por otra parte, que la vida en los grupos de acción local de la provincia está exenta de conflicto partidista, lo que, sin duda, hace posible que la actividad se desarrolle con más eficacia y eficiencia.
El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, ha valorado muy positivamente la colaboración que ofrece la Diputación, no sólo desde el punto de vista económico, sino desde la perspectiva del trabajo conjunto para impulsar nuevas posibilidades de desarrollo en nuestro territorio. Ha calificado la reunión de hoy de “punto de inflexión” y ha destacado el hecho de que se pongan en marcha acciones concretas. “Si somos capaces de sumar esfuerzos, seguro que vamos a multiplicar los resultados”, ha dicho.
La Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte recibirá en el presente ejercicio de la Diputación 22.743’18 euros; la Asociación para el desarrollo del Campo de Montiel y Campo de Calatrava “Tierras de Libertad” 42.699 euros; la Asociación de Desarrollo Montes Norte 54.831 euros; la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia 29.761 euros; la Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha 34.154; la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava 35.287; y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén “Montesur” 20.521 euros.