El Gobierno regional recepciona ocho de las 16 autobombas forestales que se incorporan al Servicio de Extinción de Incendios

El Gobierno Regional ha recepcionado ocho de los 16 camiones autobombas que se incorporarán al Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha en 2017 y en los que se han invertido más de 4,2 millones de euros. Se trata, según explicaban el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo y el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, de “renovar” en el dispositivo INFOCAM estas “herramientas imprescindibles” para combatir los incendios forestales y mejorar la eficiencia y la seguridad en estas tareas sustituyendo las unidades más antiguas que ya han cubierto su vida útil estimada entre 15 y 20 años.
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El contrato de suministro, cuyo coste total asciende a 4.296.952 euros, incluye 16 camiones autobombas forestales, entre ellas las ocho que se han recibido, modelo Mercedes Unimog y categoría 3, es decir, todoterrenos, con bomba contra incendios y una cisterna de 3.500 litros de agua, dotadas de modernos sistemas de seguridad y protección y de cuchilla quitanieves.

Así, los nuevos vehículos incluyen sistemas de defensa frente a vuelco o caídas en altura, autoprotección, inclinómetro, avisador acústico marcha atrás y puesta en marcha de la bomba, seguridad en cabina basculante y equipo de protección respiratoria, iluminación exterior, cristales resistentes a choque térmico de 700ºC, juntas intumescentes en puertas y cristales y mantas aislantes.

También cuentan con protección ignífugos de conductores neumáticos, eléctricos e hidráulicos, cabrestante con capacidad de arrastre de 5000 kilos y placa porta implementos para colocar la cuchilla quitanieves.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha, uno de los mejor formados de España, cuenta con un importante dispositivo, a través del Plan INFOCAM, de más de 3.000 personas en la época de mayor riesgo de incendios forestales, la comprendida entre los meses de junio y septiembre, entre personal de la Junta de Comunidades y de la empresa pública de Gestión Ambiental, GEACAM.

Los recursos de los que dispone incluyen: 49 brigadas terrestres, 13 brigadas helitransportadas, 96 autobombas (37 de ellas con retén y 5 nodrizas), 18 helicópteros y 7 aviones ligeros, dos de ellos de coordinación y 17 equipos de maquinaria pesada. Además de agentes medioambientales; ingenieros y técnicos de distintas áreas, análisis y planificación, telecomunicaciones, coordinación, logística y formación; encargados y capataces, emisoristas y operadores, preparadores físicos y responsables de prevención de riesgos laborales, etc.

Además, y en las etapas de riesgo más bajo de incendios GEACAM tiene encomendada las campañas de prevención para la ejecución de tratamientos selvícolas, vigilancia fija y móvil, construcción y adecuación de infraestructuras de protección (bases de retenes, aéreas y de torres de vigilancia, entre otras) y la elaboración de planes.

El presupuesto global del operativo de prevención y extinción para 2017 superará los 79 millones de euros. Una inversión en medios para la prevención y extinción de incendios forestales en la región, fruto del compromiso del Gobierno regional en esta materia y que ha demostrado su eficacia con la excelente respuesta que están ofreciendo los profesionales en sus funciones en la rapidez en las intervenciones por incendio.

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