El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea que se ha celebrado en Barcelona para definir la acción estratégica del próximo año 2017.
Entre las acciones que se van a realizar, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego se va a poner en marcha una campaña específica de divulgación de las características del producto, “de lo bueno que es consumir productos de la dieta mediterránea y, particularmente, cordero en los colegios de Castilla-La Mancha», ha señalado el consejero.
Minutos antes de la reunión, Martínez Arroyo ha adelantado que esta campaña “la vamos a hacer con nuestros chavales, que son los que tienen que ir adquiriendo los hábitos de consumo saludable vinculados a la dieta mediterránea”. Y ha señalado que “todo eso, lo podemos hacer porque el Gobierno de Castilla-La Mancha está muy implicado” y quiere aprovechar estos años de presidencia que ostenta en la Fundación para “poner en valor todo aquello que producen nuestros agricultores y ganaderos y que forma parte de la dieta mediterránea».
En este sentido, ha manifestado que Castilla-La Mancha tiene que ser “referente” de la Dieta Mediterránea porque nuestros productos: aceite, vino y cereal son todos de la dieta mediterránea. Y además ha ofrecido a las empresas agroalimentarias y a las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y marcas de calidad la posibilidad de identificar con el logotipo de la Dieta Mediterránea a sus productos. Y ha hecho hincapié son “aquellos que mejor nos representan y que más ponen en valor el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos y ligan la actividad agraria con los intereses y deseos de los consumidores».
Particularmente, Martínez Arroyo ha explicado que la Fundación va a impulsar la posibilidad de que las empresas utilicen el ‘logo’ de la Dieta Mediterránea, en una iniciativa “muy interesante, sobre todo, para aquella industria agroalimentaria muy vinculada al consumo saludable”. Por ejemplo, ha mencionado a nuestras empresas de legumbres o de frutos secos, “de pistacho o almendra, sectores muy emergentes en nuestra región y que pueden aprovechar el ‘logo’ de la Dieta Mediterránea para transmitir mejor sus valores y vender mejor a los consumidores». En definitiva, ser útil a los productos, denominaciones de origen y empresas adheridas.
En otro orden de cosas, el Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea ha ratificado el alta del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Denominación de Origen de Aceite de Oliva Montes de Toledo y ha aprobado la incorporación al Patronato del Gobierno de Aragón y la Generalitat Valenciana, uno de los objetivos del consejero castellano-manchego, que se incluyan cuantas más Administraciones mejor; teniendo en cuenta que también está representado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).
Por último, Martínez Arroyo ha propuesto a su antecesor Josep María Pelegrí como embajador de la Fundación Dieta Mediterránea al que le ha ofrecido una distinción.