El Pleno de la Corporación de Puertollano ha aprobado de forma definitiva la modificación de diversas ordenanzas fiscales, que entrarán en vigor el 1 de enero, tras desestimar las alegaciones presentadas por la Federación de Empresarios (Fepu). Además, ha salido adelante una modificación de crédito que incluye 616.800 euros para inversión en obras.
En sus alegaciones a las ordenanzas fiscales, Fepu proponía una deducción general y lineal del 10%, en todas y cada una de las ordenanzas modificadas y por los distintos conceptos regulados y que se aplican los impuestos, tasas o cualquier otro gravamen fiscal. Alegación que ha sido desestimada con los votos en contra de PSOE e IU y a favor de Ciudadanos y Partido Popular.
La segunda alegación, también desestimada con los votos de PSOE, la abstención de IU y los votos a favor de Ciudadanos y Partido Popular, solicitaba que se plasmaran en las Ordenanzas Fiscales para 2017 una bajada del tipo de gravamen del IBI urbano por debajo del establecido en la actualidad, suficiente y adecuado para compensar la subida solicitada de valores catastrales por el Ayuntamiento de Puertollano.
A propuesta de la alcaldesa, Mayte Fernández, el estudio y debate del IBI se traerá a una sesión plenaria en los próximos días, ya que había margen hasta marzo por el plazo marcado por el Ministerio de Hacienda, y no consideraba oportuno que se debatiera a través de una alegación.
600.000 euros en mejora de acerados e infraestructuras
Por otra parte, el Pleno ha aprobado con los votos a favor del grupo municipal del PSOE, la abstención de IU y la posición contraria de Ciudadanos y Partido Popular, una nueva modificación de créditos que asciende a 1.075.000 euros, resultante de la bajas de 1.058.405 euros de intereses de préstamos a largo plazo y de 16.800 euros de baja de partidas del cementerio.
En el capítulo de altas se incluyen reposición de acerados, asfaltado de vías públicas, renovación de redes, canalización eléctrica del cementerio, Escuelas Deportivas y Deporte Escolar, aportación al Consorcio del Servicio de Emergencia, canon de abastecimiento de agua, tratamiento de vertedero, mantenimiento de cámaras de seguridad vial, entre otros conceptos.
La concejala de hacienda, Lidia Molina, argumentó que el ahorro de intereses financieros ha hecho posible esta modificación de crédito, de la que el 80% serán destinadas a inversión. “Reducimos la deuda y el ahorro obtenido en intereses debe invertirse en hacer nuestras calles para hacerlas más accesibles”. En la mejora de conservación y infraestructuras se invertirán 600.000 euros, “que son muy necesarias y esperemos que se mejoren los acerados y redes de agua para reducir las averías”.
Las propuestas de la oposición
La portavoz de Ciudadanos, Irina Alonso, se mostraba a favor de los trabajos ya efectuados, pero no con el resto de partidas que pretendía darse de alta, que ascienden a 629.000 euros, al considerar que se pueden cargar en el presupuesto del 2017, y propuso abrir una partida destinada transferencias a favor de los usuarios del Ciclo Integral de Agua para hacer frente a las facturas que pudieran llegar el próximo año. En los mismos términos se ha expresado el portavoz del PP, Juan José Jiménez Prieto.
Por su parte, el portavoz de IU Alejandro Becerra se ha referido a una partida para satisfacer una multa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por importe de 10.000 euros, más 7.000 de indemnización, por la invasión de terrenos en una actuación urbanizadora, y se ha preguntado si el Consistorio agotó todos los cauces para recurrir esta decisión ante los tribunales.
Reducción del coste del agua en Almodóvar
También se ha modificado la ordenanza fiscal relativa a la tasa por suministro de agua potable, que supondrá una reducción de la correspondiente al suministro de Almodóvar del Campo, que pasará a ser de 0,3460 euros/m3 + IVA. Se trata de ajustar a los precios a los costes de gestión a través de la Comunidad de Usuarios, como explicó el concejal de urbanismo, Miguel Peña.
Asimismo se ha dado el visto bueno a las modificaciones al Convenio para la constitución de la Comunidad de Usuarios de Aprovechamientos de Aguas con Destino a Abastecimiento de Poblaciones desde el Embalse de Montoro para adaptación normativa. Entre otros conceptos se ha actualizado el articulado para recoger el caudal efectivamente otorgado por la Confederación del Guadalquivir, actualizando también la distribución de dotaciones entre los municipios que realiza el convenio. La concesión total es de 7,70 hectómetros cúbicos, de los que 6,3 corresponden a Puertollano.
Izquierda unida.. Unida al PSOE.. Nos vais a hacer estar pagando las obras del Ciclo Integral del Agua del tirano Joaquín durante 25 años..
..Tranquilos, nos vemos en las urnas.
Qué buen rollo tiene el chato con izquierda vendida. No tienen vergüenza, ni unos ni otros. Algún día la gente aprenderá y os tendréis que ir del pueblo.
Cuando se presente Podemos izquierda unida se queda con un concejal o ninguno y desaparece de Puertollano.
menuda jarfia izquierda hundida. y de la psoe, q decir…..haceis mucho mal a esta ciudad
Cito textualmente la respuesta del pasado pleno mencionada en la noticia: “Reducimos la deuda y el ahorro obtenido en intereses debe invertirse en hacer nuestras calles para hacerlas más accesibles”. En la mejora de conservación y infraestructuras se invertirán 600.000 euros, “que son muy necesarias y esperemos que se mejoren los acerados y redes de agua para reducir las averías”.
Me pregunto ¿Es más importante arreglar las calles para que estén vacías o hacer que las calles estén llenas aunque no estén nuevas?
Y me pregunto también, ¿Por qué IU no ofreció ningún tipo de apoyo ni cuestionó tan siquiera que obras eran tan necesarias, cuando podía haber apoyado para que ese dinero se invirtiera para compensar parte del pago del ciclo del agua que va a repercutir sobre los ciudadanos (mínimo 500 euros por ciudadano en 4 años)?
Las explicaciones por parte de la concejal de Hacienda fueron vagas, mediocres y autoritarias.
– Vagas porque ni siquiera explicó el por qué son necesarias.
– Mediocres, porque en ningún momento justificó el coste ni detalló la relación de medidas que eran de necesaria aplicación.
– Autoritarias, porque no se puede utilizar un imperativo como el debe sin alegar motivos suficientes para el mismo.