La Policía Local de Puertollano colabora durante esta semana con la Dirección General de Tráfico en la campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y de drogas en conductores, con diversos operativos en algunas de las principales vías de acceso a la ciudad en el inicio de las fiestas navideñas, en las que se incrementan las comidas, los encuentros sociales y desplazamientos.
Una actuación que se enmarca en el convenio específico de colaboración en materia de seguridad vial. Aparte el efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana, lo que hace que la participación de los Ayuntamientos en esta campaña tenga una importancia extraordinaria.
Desencadenante de un tercio de accidentes
El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%.
No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. Se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1% al 1,6%. No obstante es objetivo prioritario tratar de conseguir bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.
Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España. Aparte del alcohol, casi un 11% de conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas.
Deberían también pasarse por los aparcamientos de movilidad reducida y multar a los que usen tarjetas falsas. Ya que esas personas ocupan plazas de gente que realmente la necesiten
Si están haciendo un control, no pueden estar en otro sitio, que si denuncian malo y si denuncian también. Caña a los borrachos…
En la calle Numancia y San Gregorio sólo tienen que pedir que se vayan vaciando los bolsillos a todos los que van haciendo el gamba.
Luismi, en la calle Numancia, San Gregorio y Benéfica no les interesa hacer nada, a pesar de las continuas llamadas de los vecinos. Por qué será?
Si después de apuñalar a un chaval y dejarlo vegetal no se han puesto soluciones, no espero nada del ayuntamiento en el tema de control de ruido y reyertas en estas calles. El día que a un vecino se le cruce el cable a las 5 la mañana y pase algo gordo, luego vendrá el llorar y crujir de dientes.
Vete al dentista más próximo,, licenciao
Qué eres de los que llaman los vecinos y están en el Bomba bebiendo café o de los que van con la carpetilla por el ayuntamiento buscando un pesebre donde comer.
Si no se paga esos servicios, no se cubren. Y vais al maestro armero. Todo lleva su coste, nada es gratuito.
Que yo sepa tanto concejaluchos como policia estan al dia de las nominas por lo que pueden hacer su funcion sin ningun problema.