La Cámara forma a una quincena de empresarios para conseguir la homologación como Preventive Controls Qualified Individual

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real está celebrando el curso ‘Exportación de alimentos y productos dietéticos a EEUU. Ley FSMA/FDA. Cualificación como Preventive Controls Qualified Individual’; una acción que se desarrollará a lo largo de tres jornadas y en la que los participantes podrán conseguir la homologación necesaria para ejercer como Preventive Controls Qualified Individual.
camara
El curso, con una quincena de participantes e impartido por Tania Martínez, Lead Instructor para el FSPCA Preventive Controls for Human Food Course y directora legal de Demos Global; nace como consecuencia de la nueva Ley del FSMA/FDA, (EEUU), que introduce grandes cambios que afectan a la industria nacional estadounidense, así como a la extranjera, en su totalidad. Estos cambios se aplican específicamente a todas las empresas que fabriquen, manipulen, almacenen, procesen y envasen alimentos y suplementos dietéticos destinados al consumo por los seres humanos (excepto alimentos para investigación o consumo personal, bebidas alcohólicas, y alimentos que se importen para ser reexportados, entre otros)

Estas variaciones legislativas están enfocados a los controles preventivos sobre la seguridad alimentaria, entre otras cuestiones. En este sentido, es la primera vez que el FDA requiere una serie de controles comprehensivos de prevención que van desde el control de proveedores (nacionales y extranjeros), y abarca todos los pasos de la cadena de alimentos para minimizar las probabilidades de que existan riesgos en la industria con respecto a la seguridad alimentaria y la contaminación. Estos requisitos son exigibles, en el marco de la nueva Ley del FSMA, desde el día 19 de septiembre de 2016, salvo para determinadas excepciones.

De este modo, aparece la figura del ‘Preventive Controls Qualified Individual’ -Persona Cualificada en Controles Preventivos- que deberá supervisar y/o ejecutar la preparación de los manuales de seguridad alimentaria en inglés, validar los controles preventivos, revisar los registros pertinentes, reanalizar los planes de seguridad de alimentos, además de otras actividades, según la legislación estadounidense.

Igualmente, para las empresas que ya están vendiendo en los EEUU el cumplimiento de las particularidades de la Ley será exigido por los distribuidores, importadores, brokers y clientes de las empresas extranjeras, bajo el programa de Verificación de Proveedores Extranjeros, que forma también parte de esta nueva regulación. De ahí la importancia de un curso en el que la quincena de participantes podrán conseguir la homologación como Preventive Controls Qualified Individual para poder desarrollar su actividad cumpliendo con los requisitos que marca la nueva normativa.

Durante la inauguración del curso, el director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes, destacó la apuesta de la institución cameral por potenciar la internacionalización de las empresas y sus competencias en los mercados extranjeros; algo en lo que juega un papel determinante el hecho de adaptarse a los cambios legales requeridos por cada país de destino.

Desde el año 2013 la Cámara de Comercio de Ciudad Real pone a disposición de las empresas de alimentos, bebidas y medicamentos que quieran exportar a los EEUU un catálogo de servicios que allanan los trámites y gestiones ante la administración norteamericana, y que va desde el registro FDA y asignación de agente residente a la revisión de etiquetado o al registro de marcas, entre otros aspectos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img