El Gobierno de Castilla-La Mancha completa los pagos de la PAC y espera que 2017 sea el año en el que se regularicen los pozos del Alto Guadiana

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha completará el pago de la PAC con 225 millones de euros para 110.000 agricultores de la región, cumpliendo el compromiso de abonar el resto que quedaba pendiente, tras realizar el anticipo.

“Hemos cumplido con el anticipo y hemos cumplido con los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”, ha manifestado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la tradicional comida de hermandad de ASAJA Ciudad Real a la que han asistido cerca de medio millar de agricultores y ganaderos de la provincia.

La cifra total, cuando se ingrese este pago, alcanzará los 473 millones de euros para los agricultores y ganaderos de la región, “tal y como estaba previsto”. Y ha hecho un llamamiento a la reflexión, en un año que termina y que ha sido “muy positivo” para la agricultura en Castilla-La Mancha y se ha mostrado satisfecho de compartir el multitudinario acto con agricultores y ganaderos “que son para los que trabajamos”.

Alto Guadiana

Por otro lado, el consejero ha defendido la verdadera rentabilidad de la agricultura pasa por el acceso al agua y ha asegurado que, precisamente, en esta provincia de Ciudad Real “tenemos un derecho reconocido por parte del Gobierno central con el Alto Guadiana para regularizar los pozos de las explotaciones prioritarias”; por lo que ha instado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina –presente en el acto- que “hay que regularizarlos, cuanto antes”. Y le ha trasladado su “total disponibilidad”, asegurando que ya lo está haciendo a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), “para resolver cuanto antes el problema de los pozos” porque “no podemos entender la agricultura competitiva sin el agua” en esta región.

Por último, ha trasladado el deseo de que “ojalá 2017 sea el año en el que se resuelva el problema” y ha señalado que “para resolverlo bien es necesario que todos estemos presentes”. Y ha aprovechado su alocución para tender la mano, a la ministra para volver a un modelo desde Castilla-La Mancha, “no sé si un Consorcio o un Plan Especial pero desde luego una entidad que resuelva los problemas de los ciudadanos porque para eso estamos las Administraciones Públicas”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img