El Gobierno de Castilla-La Mancha ha analizado en una reunión con los seis Grupos de Acción Local de la provincia de Ciudad Real las líneas de trabajo que contempla en el desarrollo del nuevo Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2016-2020.
Un encuentro que ha contado con la presencia de la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, el director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, la directora provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores, así como los seis presidentes de los Grupos de Acción Local existentes en la provincia de Ciudad Real, como son la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha, Asociación de Desarrollo del Campo de Montiel y Campo de Calatrava, Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén, Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Asociación de Desarrollo Montes Norte y Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte de Ciudad Real.
Olmedo ha manifestado que este encuentro da continuidad a la firma y entrega de los correspondientes convenios para la primera asignación de fondos firmados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con los 26 Grupos de Acción Local de la región.
Con ello se da el pistoletazo de salida al nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha, y una vez que los Grupos de Acción Local publiquen la convocatoria de ayudas, en cuya redacción ya están trabajando, los promotores interesados en iniciar proyectos enclavados en el medio rural podrán solicitar las correspondientes ayudas económicas al grupo de su territorio.
La delegada de la Junta ha destacado la importancia de estos convenios porque “es una muy buena para el mundo rural, ya que el dinero presupuestado ayudará a poner en marcha nuevos proyectos, a impulsar nuevas ruralidades y nuevos yacimientos de empleo, a mejorar el aspecto las infraestructuras de nuestros pueblos y a aumentar la calidad de vida de los hombres y mujeres que viven en el medio rural”.
Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, ha detallado que en los cuatro primeros años (2016-2019) los Grupos de Acción Local gestionarán 88,3 millones de euros a través del programa LEADER procedentes de la Unión Europea, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Estado “para reactivar los territorios rurales”.
También ha señalado que el territorio de actuación del LEADER es superior al 90% del territorio de la Comunidad Autónoma y que podrá afectar a 1.300.000 personas, el 90% de la población vive en zonas rurales o intermedias de los 919 municipios de Castilla-La Mancha, 843 de ellos con menos de 5.000 habitantes.
Dinamizar los territorios rurales y fijar población
Peláez ha indicado que si bien el PDR ha arrancado con algo de retraso, ahora “es el momento de recuperar el tiempo perdido y dedicar todos nuestros esfuerzos a dinamizar los territorios rurales, a apoyar a los emprendedores que apuestan por el medio rural y a fijar población; estos deben ser nuestros principales retos y desafíos”.
Se trata de un planteamiento, “de abajo hacia arriba, donde la sociedad participa en el diseño de una estrategia que luego se implementa con el desarrollo de proyectos”, los cuales deben responder “a las necesidades de la población en todo momento”, ha apuntado el director general de Desarrollo Rural.
Vivir en un pueblo con todas las posibilidades
Y el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, ha puesto el acento en el reto que a su juicio tienen los Grupos de Acción Local para convertirse en referentes en sus territorios. “Tenemos que luchar todos para lograr que vivir en un pueblo no suponga menos posibilidades que vivir en una ciudad y puedan desarrollar su proyecto vital con nuestra ayuda”, y para ello ha valorado los más de 21 millones que tendrán a su disposición en la primera asignación.
Por ello, Fernández ha finalizado su intervención resaltando la importancia de esta reunión con el Gobierno de Castilla-La Mancha, un instrumento idóneo para vencer las dificultades a la vez que se buscan soluciones conjuntas.