Santos G. Monroy.- El Ministerio de Economía ha resuelto la concesión de un préstamo de 45 millones de euros a FerroAtlántica (Grupo Villar Mir) para la construcción de una planta en Puertollano dedicada a la fabricación de silicio solar, según ha confirmado Industria. El grupo de Villar Mir refuerza así el proyecto puesto en marcha por Aurinka, sociedad a la que está vinculada mediante una joint venture, para la fabricación de polisilicio para obleas fotovoltáicas.
Según ha informado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, los préstamos concedidos a Ferroatlántica se enmarcan en el apoyo a inversiones para fortalecer el tejido industrial español. Los créditos ascienden en total a 618,9 millones de euros para iniciativas industriales con destino a 302 proyectos que movilizarán una inversión de 847,2 millones de euros.
En este sentido Economía destaca que en Galicia se apoyarán diez inversiones con 96 millones de euros, entre otras actuaciones para apoyar la ampliación de las instalaciones de FerroAtlántica en La Coruña dedicadas a la fabricación de silicio, que movilizará 35 millones de inversión productiva. En Ciudad Real se apoyarán seis inversiones, con 55,3 millones; mientras que León se llevará 33,3 millones; Huelva 28,6 millones, Asturias 24,8 millones y Soria 24,5 millones.
Citando fuentes del comité de empresa de FerroAtlántica, medios gallegos apuntan a la posible venta de siete centrales hidroeléctricas de FerroAtlántica para desarrollar inversiones como la construcción de una fábrica de silicio solar en Sabón (con un presupuesto de 42 millones que podrían dar empleo a 90 trabajadores directos) y la factoría de Puertollano.
FerroAtlántica, sociedad del Grupo Villar Mir, tiene en la actualidad el 57% del capital del gigante mundial FerroGlobe. En los últimos meses FerroAtlántica se ha visto obligada a paralizar algunos de sus proyectos de plantas de fabricación de silicio en países como Canadá o China tras revisar su estrategia de crecimiento, precisamente por la evolución de la industria del silicio en el país asiático.
El vicepresidente de FerroAtlántica, Javier López Madrid, es yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir, consejero de OHL y del propio Grupo Villar Mir. También es, a su vez, vicepresidente ejecutivo del gigante mundial FerroGlobe tras la fusión de FerroAtlántica y Globe a finales de 2015. A través de la sociedad Aurinka, proyecta en Puertollano una planta piloto de fabricación de polisilicio para obleas fotovoltáicas. Aurinka fue constituida el 28 de octubre de 2013 con un capital social de 3.000 euros. A López Madrid le acompaña como consejero delegado Benjamín Llaneza Caruana.
Aurinka Internacional cedió a la mercantil Blue Power Corporation la titularidad de las antiguas instalaciones de Silicio Solar en Puertollano después de que el pasado 7 de julio depositara en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real el importe total, hasta siete millones de euros, con el que se consumó la operación de compra. A su vez, Blue Power Corporation adquirió con carácter unipersonal la empresa Freeboy Sistems SL, convirtiéndose así en su socio único, para desarrollar el proyecto de la planta de silicio.
cada vez de entero menos de lo que pasa. Pero ya tiene su subvencion (ayudita)
Una gran noticia, esperemos que no hagan como los Ucranianos, coger las subvenciones y después irse con el dinero y dejarnos a los ucranianos como porteros de discotecas.
Supongo que al igual que al resto de las empresas, estas subvenciones, se entregarán una vez se haya realizado la inversión, que entiendo que será muy superior al dinero recibido …
Ya tienen lo que querían , subvenciones, ahora que me diga alguien si esto no es la misma jugada que Silicio.
olvidaros esto no soluciona nada puertollano ya entro en barrena y es una ciudad sin ningun futuro lo mejor k se puede hacer echar a la gentuza k hay suelta alli que tanto daño hace a la imagen del pueblo y si hay k kedarse con 30000 habitantes mejor sera mas trankilidad y trabajo pa los justos
Los analistas econo-políticos de miciudadreal no saben la diferencia entre un préstamo y una subvención.
Préstamo y subvención no son sinónimos.
Bueno, en realidad tampoco es así. Mira los créditos públicos del CDTI, dependiendo de la situación de la empresa a la hora de devolverlos.
De hecho, una cantidad tremenda de créditos al 0 por ciento que se dieron a empresas tecnológicas no se han devuelto por concursos o cierres, con lo que crédito y subvención se igualan en esos casos. Se quedan a fondo perdido.
De cualquier manera, bienvenido ese crédito, ya que va a posibilitar que se ponga en marcha esa empresa y haya más gente con empleo. A los excépticos…les entiendo y les apoyo en sus críticas, pero que no dejen de mandar los currículums…no vaya a ser cierto todo…y se queden en casa con la rabia dentro.
Algunos debeis estar con la comida atragantada¡ ¡¡¡¡ anda, anda, que rabia os da que salgan las cosas bien¡¡¡¡ pues a joder** toca.
cascarrabias jjajaj que grande eres pero yo espero que le vaya mal al pueblo mientras gobierne ese elemento
Cascarrabias, tu debes ser uno de esos que se pasea por el hay-untamiento con una carpetita debajo del brazo, lamiendo sálvese la parte de los miembros del grupo de gobierno para ver si puedes conseguir alguna subvención, ayuda y otra prebenda o en su defecto alguna adjudicación.
Yo me alegro de que las cosas salgan bien en Puertollano, tengo allí familia, algunos parados de larga duración a los que el hay-untamiento no les da trabajo por que son gente honrada y no pertenece a ningún «colectivo en riesgo de exclusión»
O todo lo anterior es verdad o eres un burgués trabajador de Repsol a la que se la sopla como vaya el pueblo ya que el asiento lo tienes asegurado y con un buen salario.
Pues como sea de Repsol Química ya puede darle cera a la carpetilla que más de uno se va a acordar de Silicio y Elcogas.
a ver en q queda esto y A QUIÉN METEN. como sea = q las eminencias q metieron en 2005, para morirse